Ensayo el despertador de chile siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XX, el despertar social en Chile
Introducción

En el siglo XX, ocurren grandes cambios en Chile, tanto económicos, políticos y sociales. Estos cambios, en las distintas áreas, estánsumamente relacionados entre ellos, ya que uno de estas modificaciones pudo haber gatillado otra. Y aunque estas evoluciones tengan mucha relación entre ellas, nos referiremos con más atención a los cambiossociales que afectaron a nuestro país.
Debido a estos hechos acontecidos en nuestra sociedad, es que el siglo XX es el siglo del despertar social.
Fue el siglo del nacimiento de nuevos actoressociales, surgió en nuestro país la clase media; esta nueva clase estaba formada por comerciantes, profesionales, F.F.A.A y por la administración pública.
Además de la incorporación de esta nueva clase,la mujer adquirió mayor protagonismo social y político, al igual que los jóvenes.

Desarrollo

Entre los años 1900 y 1999 ocurrieron muchos cambios en el ámbito social de nuestro país, (además deconstantes cambios políticos) por esos cambios sociales el siglo XX es llamado el siglo del destape social.
Algunos de estos cambios tienen relación con la mujer, ya que el sexo femenino adquiereprotagonismo electoral, siendo en 1952 cuando la mujer obtiene el derecho a sufragio. Además surgen figuras de renombre como lo son Amanda Labarca, quien fue militante del partido radical, medio por elcual en 1922, presentó un proyecto para mejorar los derechos civiles, políticos y jurídicos de las mujeres, y Gabriela Mistral, gran artista nacional, poetiza, diplomática y pedagoga, reconocidamundialmente por sus obras literarias.
Al igual que la mujer, la juventud chilena asume un rol en la sociedad mediante agrupaciones universitarias y a través de los partidos políticos que acogían susplanteamientos e ideas.
Pero, el mayor cambio social que ocurrió durante esos años, fue el surgimiento de una nueva clase social, la clase media.
Esta nueva clase, está compuesta por profesionales,...
tracking img