Ensayo el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de situaciones inesperadas e inexploradas que tienen las personas en su vida y su capacidad para superarlas

Hay situaciones en la vida de las personas que a veces son inesperadas y además inexploradas, las cuales se presentan de repente y uno no sabe como reaccionar, sobre todo cuando estas te dejan sin tener opciones de liberarte, pero lo único que puedes hacer es tomaralguna decisión de seguir adelante y luchar, acompañado de alguna motivación de vida que te ayude a seguir a sobrevivir.
El mejor ejemplo de lo planteado anteriormente es la situación por la cual pasó Viktor E. Frank[1] en su libro “El hombre en busca de sentido”, el cual habla de una situación en particular vivida por él en Alemania en el tiempo del Holocausto judío, donde fue tomadoprisionero.
Viktor Frank fue llevado a un campo de concentración ubicado en Auschwitz en donde se hacía una selección de los prisioneros para ver a que campo serian designados, según su apariencia y capacidad física, para luego poder realizar trabajos determinados en estos o simplemente ser enviados a la cámara de gases o a hornos crematorios.
La situación vivida por el autor lo mantuvo separado desu familia, hijos y esposa, por lo cual durante el tiempo que estuvo en los campos de concentración nunca supo que sucedía con ellos y aun así logro sobrevivir.
El holocausto judío trajo consigo una serie de torturas por las cual debieron pasar millones de personas por el simple hecho de ser de una nacionalidad específica, pensar distinto a los nazis o simplemente tener una orientación sexualdistinta a la mayoría de la población. Las torturas vividas y contadas por el autor consistían en una serie de trabajos forzados sin el implemento necesario para poder ser realizarlos, con zapatos no aptos para estar bajo el frío, ni ropa adecuada para este. También la alimentación que se tenía dentro del campo era escasa. Como cuenta Viktor Frank en su libro en la Segunda fase: la vida en elcampo, “El hambre”, donde relata la poca comida ingerida durante el día y toda la estadía dentro de este campo, lo cual lo mantenía con altos grados de desnutrición.
También se hizo presente el maltrato, tanto físico como psicológico, que vivían día a día por los soldados alemanes encargados de la seguridad y orden de estos campos.
Las situaciones planteadas en los párrafos anteriores, dan aconocer experiencias completamente inesperadas e inexploradas por el hombre, las cuales las personas nunca piensan, ni imaginan que alguna vez las podrían vivir, esto trae como consecuencia una fortaleza interna en las personas que viven estas situaciones.
Muchas de las personas que sobrevivieron a esta experiencia tuvieron un vuelco muy grande en cuanto al sentido de su vida dentro de loscampos y a como sobrevivir a esta situación a pesar de todo lo que debieron enfrentar. Muchos se preguntaran ¿qué influyo en ellos para salir adelante, y desarrollar la capacidad de sentir el deseo de seguir viviendo?
Mucho de nosotros pasamos por problemas en nuestra vida, por los cuales nos complicamos y no sabemos como enfrentarlos, pero sin embargo en algún momento sacamos fuerzas ysalimos adelante, porque hay una motivación previa. Pero el estar en un campo de concertación donde toda tu vida cambia, donde nunca pensaste que estarías, donde el apoyo de tus amigos y familiares desaparecen, donde tu sentido cambia, es mucho más difícil salir adelante, de hecho se podría pensar que estas personas nunca superarían tales hechos, pero no fue así.
Como decía anteriormente elsentido de la vida de un hombre en un campo de concertación toma un giro inesperado, quizás antes de ingresar su objetivo era tener un buen trabajo y que este sea estable, tener una buena remuneración para poder mantener a su familia, pasar tiempo con ellos y tener una buena salud. Esto los motivaba diariamente a seguir viviendo y a no perder las esperanzas. Pero luego todo esto cambio, ya no había...
tracking img