Ensayo El Jurista Y El Simulador Del Derecho

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Ignacio Burgoa Orihuela



INTRODUCCIÓN

Este opusculo esta dirigido primordialmente a los estudiantes de Derecho. Tiene como finalidad resaltar la importancia y trascendencia de la Ciencia y Arte jurídicos, así como enfatizar la funcion social del jurista en su carácter de jurisprudente, abogado, maestro y juez.Pretende ademas, exaltar la grandeza del Derecho y concitar el desprecio hacia la simulación. En prosecución de este doble objetivo se ofrece a los lectores una descripción de los mencionados tipos desde un punto de vista cualitativo ideal o deontológico.



DESARROLLO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El Derecho como orden normativo de caracter imperativoy coercitivo en sí mismo considerad, es decir, con abstracción de su variado y variable contenido, no es ni infraestructura ni superestructura de la socieda, puesto que, en su dimension formal, no está sujeto ni al tiempo ni al espacio. Lo que cambia y debe cvambiar constantemente en el Derecho es su contenido, que no debe expresar si no los cambios sociales. Las critícas contra el derecho se handirigido y muchas veces con toda razon, contra el contenido de las normas juridicas, sin que sea logica ni realmente posible enfocarlas contra ellas, en cuanto tales, es decir, prescindiendo de su contenido. es mas todas las tranformaciones sociale, politicas, economicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden juridico determinado, sustituyendo a uno anterior omodificarlo esencialmente el existente. No se requiere cavilar mucho ni emprender enjusiosos ni complicados estudios para evidenciar los anteriores asertos, pues la historia de todos los países del mundo es el testigo fidedigno e inobjetableque los confirma.
La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona normal suprema y omnicomprensiva, y en la cualse estructura toda sociedadhumana. esta estructuracon la forma y sintetiza el Derecho para hacer posible la vida social dentro de un orden normativo que establece y en el que existen y actúan, sin exepcion, los organos de gobierno y los mismos gobernados.


SEMBLANZA DEL JURISTA

Para cumplir su insigne y exelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. Lalibertad en este sentido significaque no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector publico, privado o social, ni patrocnar solamente los intereses que este sector represente.
El abogado no deb ser asalariado de nadie, no debe tener patron que lo instruya en lo que tiene q hace. No es un trabajador si no un profesionista que dirige al cliente en los casos en que esta solicita supatrocinio. No debe tener "capacidad de obediencia", que es el signo característico del político, si no facultades de mando. Debe gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por este.

La libertad profesional es sagrada y muy dificil ejercer pero quien la desempeña, no puede enajenarla por ningun sueldo por mas elevado que se
suponga.
Ademas de ser libre, el jurista debe ser autentico. la autenticidadse revela en un comportamiento acorde con lo que sse piensa y se siente. Es por tanto,
una calidad opuesta al vicio de la falsedad e hipocrecia, refractarias de la confiabilidad. nadie, a menois que este engañado confie en el falso
o en el hipocrita.

Una de las impresicindibles cualidades morales del jurista es la honestidad que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto. La corrupciones un concepto que engloba simultaneamente varias implicaciones. Asi, corromper equivale a trastocar o alterar la forma de alguna cosa, echar a perder, depravar dañar, podrir, sobornar o cohechar al juez o cualquier persona con dadivas, extragar, viciar, pervertir, incomodar, fastidiar, manchar o mansillar, alterar o trnastornar algun asunto.


LA CULTURA JURIDICA

La cultura general, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Jurista Y El Simulador De Derecho
  • Ensayo el jurista y el simulador del derecho.
  • Ensayo El Jurista y el Simulador del Derecho
  • Ensayo el jurista y el simulador del derecho
  • ensayo del jurista y el simulador del derecho
  • Ensayo del Jurista y el Simulador del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho (ensayo)
  • Ensayo del jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS