Ensayo el libro diablo guardian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABLO GUARDIÁN es la novela ganadora del Premio Alfaguara 2003. Escrita por un mexicano poco conocido Xavier Velasco, que ha sido calificado por algunos como "autor maldito", por su afición a reflejar el inframundo urbano con todos sus elementos crudos e incluso, enaltecidos.
DIABLO GUARDIÁN es un texto amargo, que nos mete de bruces en los submundos de la cultura urbana: México D.F., NuevaYork, Las Vegas... Punk rock, rebeldía, sexo y pornografía, prostitución, drogas y consumismo sin freno, son el mundo de Violetta, la protagonista de esta obra iconoclasta, irreverente y llena de humor negro.
La novela narra el encuentro de dos urbanistas: Pig y Violeta, publicista y escritor fracasado el primero, y prostituta y consumista empedernida la segunda. Ambos salen del infierno y alinfierno vuelven, aunque con un saldo a favor: Violetta termina con dos millones de dólares para empezar una nueva vuelta de la montaña rusa que es su vida, y Pig logra escribir la novela, la cual al fin le valdrá a Velasco un importante premio.
El texto se construye como una confesión que Violetta-Rosalba (Rosa del Alba Rosas) ha grabado en unos cassettes antes de su muerte(¿?). En contrapunto con lade Violetta, oímos la voz de Pig que nos ofrece los detalles de su niñez sin padres, vivida bajo la sobreprotección de su abuela, tratando de evadir su soledad e impotencia en la escritura. La vida une a ambos personajes en una oficina de publicidad, donde Pig ha encontrado un trabajo que no quiere y donde Violetta ha terminado siendo la secretaria ejecutiva que no quería ser.
Antes de loscapítulos formales, encontramos un texto que narra el principio de la confesión de Violetta a Pig, a quien la joven ha adoptado como su Diablo Guardián. Violetta se describe a sí misma como bruja, prostituta, mentirosa, y manipuladora: sabe que es una persona “mala”. Por eso, como en un anti - cielo adopta, no un ángel, sino un Diablo de la Guarda que cuente su historia sin concesiones, tenemos así unaanti heroína que representa la anatema perfecta de las novelas románticas.
"Ya sé que me detestas por decirte mentiras, y más por esconderte las verdades. Por eso ahora me toca contarte la verdad. Enterita, ¿me entiendes? Escríbela, revuélvela, llénala de calumnias, hazle lo que tú quieras. No es más que la verdad, y verdades ya ves que siempre sobran.
Señorita Violetta, ¿podría usted contarnosqué tanto hay de verdad en su cochina vida de mentiras?¿Qué hay de cierto en la witch disfrazada de bitch, come on sugar darling let me scratch your itch? [...]
Me acuso de acusar al confesor por mis pecados, y de haberlo nombrado Demonio de Mi Guardia sin siquiera explicarle la clase de alimaña que estaba contrayendo. Porque a mujeres como yo no las conoces: las contraes. Como los matrimonios ylas enfermedades y las deudas. Ay, mi Diablo Guardián: Dios te lo pague.". (P. 11-12)
Al igual que el personaje de The passenger (la canción de Iggy Pop que sirve de leit motiv), Violetta inicia un viaje para encontrar qué le pertenece ("So let's take a ride and see what's mine...) Doble viaje geográfico y psicológico: Rosa del Alba Rosas, la joven de 15 años que no sabe lo que quiere, pero queestá segura de lo que no quiere, roba el dinero que sus padres habían ahorrado (poco más de cien mil dólares que en realidad su madre había robado a la Cruz Roja) y cruza la frontera rumbo Nueva York. En búsqueda de sí misma, cambia su nombre por el de Violetta y emprende una aventura sin retorno para escapar a la miseria del mundo pequeñoburgués y desteñido de su familia:
"... Total me iba aescapar. Yo ya entonces sabía que más tarde o más temprano me iba a ir de mi casa. Tenía muy claro lo que no quería, y eso era ser igual a mis papás o todavía peor: ser como ellos habían decidido que yo fuera: secretaria bilingüe. Prefería ser puta, sin ninguna duda. ¿Hacerme secretaria ejecutiva? ¿Tener un jefe como mi papá que se pasara el día sabroseándome, a cambio de un sueldito de tercera y...
tracking img