Ensayo el lider resonante crea mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El libro, está basado en sólidas investigaciones, recabadas de las experiencias de miles de directivos, que se han enfrentado a situaciones críticas en el desempeño de sus responsabilidades, así como en los datos proporcionados por los más recientes descubrimientos de la neurología moderna.
Nos presentan un enfoque basado en la aplicación de la inteligencia y la forma de aprendera ejercerlo. Los diversos estudios realizados y presentados nos explican claramente cómo podemos desarrollar o aprender según sea el caso, un líder resonante para crear más en cualquier de los ámbitos en los que nos podemos o nos desarrollaremos.
Los autores se complementan perfectamente, ya que Daniel Goleman, doctor en psicología y amplia experiencia en inteligencia emocional, RichardBoyatzis también doctor en psicología y consultor organizacional, por último Annie McKee, es codirectora de una firma internacional de consultoría que provee servicios a las principales empresas y organizaciones sin fines de lucro. Ellos han desarrollado una importante amalgama, complementando sus experiencias para la realización de la obra: El líder resonante crea más.

DESARROLLO:
Primera parte.El poder de la inteligencia emocional.
Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones. Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo que lo hacen, si un líder carece de la capacidad de encauzar adecuadamente las emociones, nada de lo que haga funcionará como es debido.
La función emocional del líder es primal en las dos acepciones del término, es decir, como actooriginal y como el acto más importante del liderazgo.
El líder de un grupo humano es la persona más capaz de influir en las emociones de los demás. Cuando las emociones se orientan en una dirección positiva como el entusiasmo. Los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva, movilizan lo mejor de las personas y provocan un efecto al que llamamos resonancia.
La naturaleza abierta delsistema límbico ha tenido una gran importancia en el proceso evolutivo.
Este circuito abierto constituye un >sistema de regulación límbico interpersonal> que transmite señales que pueden llegar a modificar la tasa hormonal, las funciones cardiovasculares, el ciclo del sueño y hasta el sistema inmunológico de otra persona.
Los líderes aprueban o censuran, critican constructiva o destructivamente orespaldan o hacen caso omiso de las necesidades de los demás. Cuando, por un motivo u otro, el líder carece de credibilidad, las personas buscan la orientación emocional de las personas en las que más confían y a las que más respetan.
El estado de ánimo es el que acaba determinando la eficacia laboral, el optimismo alienta la cooperación, la imparcialidad y el rendimiento.
La risa y la sonrisason las más contagiosas de todas las señales emocionales y tiene un poder contagioso casi irresistible. La risa se asienta en complejos circuitos neuronales fundamentalmente involuntarios que, en consecuencia, resultan más difíciles de estimular.
La facilidad con la que detectamos los estados emocionales del líder depende de la expresividad de su rostro, de su voz y de sus gestos. Cuando másabierto sea el líder más rápidamente se reproducirá el contagio.
Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones. Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo en que lo hacen.
Es, por definición, el principal «gestor de significado » de un grupo. En contextos de crisis o turbulencia todas las miradas convergen en el líder en busca de orientación.
Desempeña un papelfundamental en el clima emocional colectivo ya que explícita o implícitamente determina la norma emocional del grupo.
Resonar según el diccionario es el «refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo» o «mediante la vibración sincrónica». La disonancia por el contrario hace referencia a un sonido desagradable y discordante e implica falta de armonía. El Liderazgo resonante, es un tipo de...
tracking img