La forma y esencia del mexicano.

México es un país lleno de contrastes sociales, que ha sido alterado frecuentemente por influencias ajenas.
El mexicano se ha visto encadenado ante las circunstancias que se han desatado a lo largo de su historia. Desde su manera de actuar, se puede comprobar que la comunidad mexicana ha sufrido cambios que ha ocasionado la comparación con las sociedades contemporáneas.
Todo esto ha sido la causa de que la forma y esencia del mexicano se vaya perdiendo al paso del tiempo.

Octavio Paz nos señala en su obra titulada “el Laberinto de la Soledad” que la sociedad mexicana esta transformada, y que, tratar de recuperar todo lo que se perdió en el pasado sería muy difícil. Él propone que lo que se debe de hacer en encontrar esa identidad perdida y luego hacerla propia y única, y así será la única forma en la que podemos ser distinguidos y sentirnos como mexicanos.

También hace énfasis entre las distintas tipos de mexicanos de los cuales secompone nuestra sociedad. Los cuales carecen de identidad, por ejemplo, los migrantes que se han quedado en otros países, siempre adoptan la identidad de ese país en vez de adoptar la de un mexicano y sentirse orgulloso de ello, en contraste el mexicano que se ha quedado a vivir en las ciudades de nuestro país se ha visto envuelto en la desconfianza y falsedad, esto a causa de la forma en la que fue y ha sido tratado desde la conquista y de la forma en la cual ha sido engañado y utilizado por sus gobernantes.

Desde lo que fue la conquista hasta la Revolución lo que ha integrado a nuestra sociedad sólo han sido los valores extranjeros y esto ha creado un sentido de pertenencia erróneo, que aunque no fueron creados con el fin de dar identidad, se tomaron debido a las circunstancias de los tiempos.

Actualmente el mexicano ha adoptado una mentalidad que desgraciadamente es influida por los sucesos ocurridos mundialmente, y su ideal se ha basado en transformar nuestro país a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ensayo el mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Mexicano/53676.html

MLA

"Ensayo el mexicano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Mexicano/53676.html>.

MLA 7

"Ensayo el mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Mexicano/53676.html>.

CHICAGO

"Ensayo el mexicano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Mexicano/53676.html.