Ensayo el poder en la sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL PODER EN LA SOMBRA”





















Economía y Estado
El capitalismo…una trampa para el pueblo

¿Por qué si todo el sistema del capitalismo es maravilloso, la gente prefiere salir de las urnas y tomar los centros comerciales? Actualmente estamos viviendo en un mundo donde estamos sometidos ante imágenes falsas de políticos, queriendo adquirirnuestro voto, ¿Cómo? Hablando mal de los otros candidatos, sin embargo, todos los políticos nos ofrecen las mismas soluciones, dichas basadas en el liberalismo económico, la cultura del consumismo, el mercado libre y el poder de las finanzas, y ¿Qué tienen estas soluciones en común? Por supuesto que las empresas son las únicas importantes, y el Estado solamente es un sirviente de las mismas, ¿Quépodemos esperar los ciudadanos?, simplemente somos consumidores. Pero no siempre todo sale como se planea, el sistema fracasa, porque las decisiones que nuestros políticos toman están basadas en las presiones de las empresas, y no de los ciudadanos. “El sueño capitalista nos alimenta con un gotero de imágenes”[1], es cierto, solamente nos engaña con adornos de colores para que nosotros caigamos yconsumamos, sin embargo, el sueño capitalista se queda solamente en eso, en un sueño.

En el libro de “El poder en la sombra” de Noreena Hertz, se habla precisamente de esto, y ella señala en su primer capitulo La revolución no se televisará que, durante los últimos veinte años, las privatizaciones, la liberalización de algunos mercados, es decir, las empresas, han producido un cambio en elpoder muy variado. ¿Cómo sucede esto? Pues bien, dos empresas se fusionan, generando mas ingresos que un país entero, por ejemplo, Ford y General Motors supera el PIB de todo el África subshariana, basándonos en ejemplos como esto, “De las cien mayores economías mundiales, 51 son empresas y 49 estados nacionales.”[2] Pero, ¿Por qué es importante remarcar este punto? Pues bien, esto demuestra de unamanera concreta como es que las empresas están, económicamente hablando, a un mejor nivel que un propio estado, lo cual no puede suceder, y sin embargo es real en el capitalismo. Ahora vemos una situación totalmente contraria a la que las naciones se enfrentaban hace apenas un siglo, anteriormente, los gobiernos luchaban por territorios, y ahora luchan por una cuota de mercado, solamente se estánenfocando en lograr crear un ambiente donde los negocios se puedan desarrollar sin problemas, por lo que el objetivo del Estado a cambiado drásticamente, a proteger el sistema de comercio libre. Ahora podemos ver porque Wal Mart, tan solo en México, tiene mayores ganancias que las que tiene el propio gobierno, nosotros mismos reflexionemos cuanto dinero gastamos en esta empresa bestial al mes, ysabremos que las cifras son mayores a cualesquiera podamos imaginar.

¿Pero el capitalismo entonces es amigo de las empresas? Efectivamente, pero si enfocamos el capitalismo hacia personas individuales, nos daremos cuenta que el sistema no es del todo perfecto, las fallas existen y estas tienen consecuencias graves en este aspecto. Ahora lo que separa a la gente que posee un nivel económicoalto de los que no lo tienen, es un abismo interminable, por ejemplo, la gente dice que no se tiene dinero, pero los estadounidenses gastan $8 000 millones de dólares en cosméticos al año, y sin embargo reclaman que no tienen $9 000 millones de dólares que servirían para proporcionar agua a todos los que viven en ese país. Esto es un claro ejemplo de que la gente rica y la gente pobre sontotalmente alejadas la una de la otra. Esto es importante, debido a que es lo que vemos en nuestro propio vecindario, salir a la calle implica necesariamente observar personas sentadas en la calle pidiendo dinero, y sin embargo, sobre la misma calle podemos observar casas de lujo, ¿Por qué? Porque el capitalismo no beneficia a todos los ciudadanos, de hecho solamente beneficia a la minoría de cada país,...
tracking img