Ensayo: el proceso de control en las organizaciones educativas y la necesidad de procesos pedagógicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

MAESTRIA EN DOCENCIA Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ASIGNATURA: Planeación estratégica aplicada a las instituciones educativas.

Ensayo: El proceso de control en las organizaciones educativas y la necesidad de procesos pedagógicos.

Por: GABRIELA VALDEZ GARCÍA

Publicación: 25 de septiembre de 2010.

ÍNDICE

ResumenA manera de introducción

I. La organización: Determinante en la estructura de las instituciones educativas.

II. Las organizaciones y los procedimientos de control hacia el desarrollo de las metas n las instituciones educativas.

III. El proceso de control dentro de las organizaciones educativas y la necesidad de procesos pedagógicos.

IV. A manera de conclusiones

Resumen

Esteensayo tiene como objetivo mostrar la relevancia de la organización, la forma en que esta estructurada y la elección de modelos organizacionales para un óptimo desempeño, armónico y funcional. A partir de la organización la necesidad de que los procesos de control puedan ayudar a mejorar de forma significativa a las instituciones educativas en su estructura.

A partir de los modelos deeducación en las instituciones educativas, se debe aplicar los procesos adecuados que mejoren la educación no solo en los procesos administrativos si no la posibilidad de que estos mecanismos trascienda y formen parte de un proceso pedagógico.

A manera de Introducción.

La organización es elemental dentro del campo educativo, es imperativo que existan modelos adecuados en las diversas institucioneseducativas partiendo de los lugares donde esta se ubica. No se puede realizar una organización si no se conocen los espacios socio cultural y económico donde esta ejercerá su labor.

Se destina a observar que la organización es elemental pero también gestionar el funcionamiento de la misma.

I. La organización: Determinante en la estructura de las instituciones educativas.

Dentro de lasorganizaciones sociales, enfocamos al ámbito educativo, fundamental para el desarrollo de la sociedad y sus interacciones.

El ser humano se ha desenvuelto en un ordenamiento constante dentro de la sociedad en que esta inmerso, ha hecho posible la construcción de la misma a través agrupaciones sociales las cuales requieren de un orden al que se le llama “organización”, La cual debe estar regulada através de un proceso de control de idóneo funcionamiento para su regulación y crecimiento.

Diversos puntos de vista muestran lo que se entiende por organización desde su aparición como “orden” hasta la actualidad:

La organización es el eidos, lo abstracto del sistema. Viene de organón (instrumento). Confiere identidad de clases, es decir colocar los objetos en determinadas clases.Dentro de un sistema no puede variar, pues si varia, puede desaparecer como entidad antológica o mutar a otro sistema. Lo que puede cambiar es la estructura (estruere=construir), o sea, el material con el que esta hecho. 1

Por tanto la organización se integra de sistemas que determinan el ordenamiento de clases o áreas, esto construye un funcionamiento estructural.

Dentro de la educación esevidente que necesita existir una organización donde su funcionamiento de las áreas que la componen sea armónico en su estructura y gestionado periódicamente para su regulación y mejora.

En su origen etimológico, el termino “orgnización”, que ya se había empleado en la medicina desde el siglo XIV para designar el tipo de constitución o de generación de los cuerpos naturales y se encuentraligado al concepto de “organum”.2

Los grupos humanos se conformar y se estructuran en la sociedad las organizaciones de áreas distintas. Se puede observar la analogía que existe dentro de la naturaleza y el ordenamiento de la misma con las agrupaciones sociales, en las cuales se establecen cuestionamientos que deben contestarse en relación a: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? se efectúan las...
tracking img