Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Métodos de investigación I

1. Metodología:

La metodología de la investigación consiste en el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos La Metodología, (del griego metá "más allá", odós "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacióncientífica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
La metodología, es una de las etapasespecíficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de como se va a realizar la investigación. Al describir la metodología ideal, la postura filosófica se orienta según algunos términos, incluyendo:
• racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación
• pragmática,que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado
• constructivismo o constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador
• criticismo, también de orden epistemológico, que le pone límites al conocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades
• escepticismo
•dogmático,
• positivismo, derivado de la epistemología y que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico
• hermenéutica, que interpreta el conocimiento.

La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico- pues será a través de la acciónmetodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
No existe una metodología que sea la panacea absoluta, así que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiótica.
1. Generalidades de la investigación

El punto de partida de toda investigación radica en la identificación de problemas en la práctica productiva-social del hombre, o en elaparecimiento de vacíos teóricos que dificultan la comprensión y transformación de la realidad natural o social que impiden hacer más satisfactoria la vida de la comunidad.
El descubrimiento de problemas obliga al hombre a tomar caminos lógicos o sistemáticos, para encontrarles solución. Así, en el acontecer histórico mediante la práctica empírica primeramente, la tecnología constituyó la base para elconocimiento de los fenómenos derivado de su contacto directo con las cosas; luego y simultáneamente con la práctica teórica a nivel de conocimiento racional-abstracto ha venido mejorando y perfeccionando el modo de transformar y comprender al mundo hasta formular el conocimiento científico, o sea la ciencia.
¿Qué es investigar?
Es hacer conocimientos sobre fenómenos, hechos y procesos de larealidad. Es descubrir las leyes y las relaciones entre las cosas, para determinar sus causas y consecuencias.
¿Qué se va a investigar?
Es la primera interrogante que se hace. Generalmente el tema o problema es asignado por la empresa o institución contratante o por un docente si es a nivel académico. Cuando no se ha definido que investigar, generalmente procede hacer un diagnóstico.
¿Para qué se vaa investigar?
Esto responde a la necesidad de expresar claramente los objetivos concretos que se persiguen en el estudio.
¿En dónde se va a investigar?
Esta pregunta implica definir el área geográfica que cubrirá la investigación y de donde se extraerán los datos e informaciones que ayuden a identificar causas, efectos y situaciones del problema.
¿Cuándo se va a investigar?
Es necesario...
tracking img