Ensayo el secreto de los zapatos viejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa San Francisco de Asís.

Tema:
El Silogismo.

Presentado a:
Fidel Arrieta de Arco.

Presentado por:
Karina Andrea Feria Leguía.

Grado:
10°4.

Fecha:
18/Agosto/2010

Cartagena D. T y C.
PREMISA:

Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas sonexpresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
Hay razonamientos de una premisa (hubo al menos un testigo), y razonamientos con más de una premisa. Así sucede con los silogismos ordinarios, que con una sola premisa (por ejemplo: Juan lo vio todo). Por lo tanto, de una premisa mayor (que contiene el término mayor, predicado de la conclusión) y una premisa menor (quecontiene el término menor, que hace de sujeto en la conclusión). Por ejemplo:
* Todos los mamíferos son animales de sangre caliente (Premisa mayor).
* Todos los humanos son mamíferos (Premisa menor).
* Por tanto, todos los humanos son animales de sangre caliente (Conclusión).
En los razonamientos de carácter inductivo, la conclusión se obtiene por generalización, a partir de variaspremisas particulares. Por ejemplo, a partir de una serie de observaciones (el cobre es un metal y es buen conductor de la electricidad; el hierro es un metal y es buen conductor de la electricidad, etc.) se concluye, por inducción, que todos los metales son buenos conductores de la electricidad.
En ocasiones, para alcanzar la conclusión de un razonamiento es necesario utilizar premisassubsidiarias, esto es, suponer más información de la que el razonamiento contempla. Por ejemplo, partir de lo contrario de lo que se desea demostrar. Si de dicho supuesto se deduce un absurdo, entonces se puede afirmar la conclusión sin problemas.

EL SILOGISMO:

FORMA DEL SILOGISMO:
La forma constituye el alma del Silogismo. Consiste en una disposición tal de los términos y proposiciones, que, envirtud de su causalidad lógica, se pueda producir una conclusión legítima. La conclusión se seguirá legítimamente de las premisas, si éstas han sido colocadas debidamente, es decir, según requisito formal. Independientemente de la verdad o falsedad de las proposiciones que sirvan de premisas, lo importante es que se observe la forma Silogística.
Observada la verdadera forma Silogística,necesariamente se produce la consecuencia, que algunos autores modernos consideran como la auténtica forma del Silogismo.

PRINCIPIOS GENERALES DEL SILOGISMO:
El Silogismo en general se apoya en los siguiente principios:
* Principio de Igualdad con un Tercero: Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí; si dos cosas, de las que una es igual a una tercera y otra no, no son iguales entre sí.Efectivamente , volviendo al ejemplo que colocamos de modelo, hallamos que los términos P-S, al ser iguales a M, son iguales entre sí. En cambio, si proponemos un Silogismo con una premisa negativa, tendremos en la conclusión una manifestación de desigualdad o no conveniencia con un tercero. Pongamos por ejemplo:
Toda ley obliga;
La amistad no es una ley,
Luego la amistas no obliga.
En estaconclusión se niega la conveniencia entre los términos obliga y amistad, porque no convienen con el tercer término, ley.
* Principio del Dictum de Omni: Todo lo que se afirma de un sujeto en cuanto que perteneciente a un género o especie, se afirma también de todos los individuos pertenecientes al mismo género o especie... Y el Dictum de Nullo: Todo lo que se niega de un sujeto en cuanto queperteneciente a un determinado género o especie, se niega también de todos los individuos pertenecientes al mismo género o especie.
Fácilmente se ve la verdad de ambos aspectos de este segundo principio, si nos fijamos en cualquier Silogismo afirmativo o negativo. En el afirmativo hallaremos cumplido el Dictum de Omni y en el negativo, el Dictum de Nullo.

LEYES DE LA MATERIA REMOTA DEL SILOGIMO:...
tracking img