ensayo el segundo sexo

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
 Instituto Profesional Aiep






Ensayo
“El Segundo Sexo”
Simone De Bauvoir










Nombre: Andrea Soto
Docente: Sebastián M.
Modulo. Trabajo Social C.

*“Nadie ganara jamás la guerra de los géneros porque existe demasiada fraternización con el enemigo” (Henry Kissinger).
*“Santo Tomas: “La mujer es un hombre fallido”*Génesis: “La mujer, Eva aparece como extraída de un hueso de Adán”
*Entre los beneficios que Platón agradecía a los dioses, el primero era que lo hubiesen creado libre y no esclavo, y el segundo ser hombre y no mujer.
Frases como estas han sido desde tiempos inmemoriales, símbolo de la clara inferioridad con la que era vista y tratada la mujer, para entender un poco más el “Feminismo” acontinuación una pequeña reseña.

¿La mujer y el hombre tienen las mismas capacidades?
Durante siglos se creyó que el hombre tenía más capacidades físicas e intelectuales que la mujer. A la mujer se le relego el papel de “objeto” no era más que “la esposa de”. “la hija de” no tenía ni voz ni voto, era vista como un ser “bello” pero inútil.

El papel de la mujer era de cuidar a los hijos, larealización de tareas domesticas y los trabajos manuales y artesanales, este estado de las cosas fue creando para las mujeres un rol rígido y difícil de cambiar, este rol era además sostenido por la religión (que veía como un” pecado” el hecho de que una mujer pensara o sintiera), todo esto provoco que la educación y el poder civil se reservara únicamente para los hombres. La mujer en ese entoncestenía los mismos derechos que un niño, por lo tanto era considerada política e intelectualmente incapaz.

Luego durante la revolución industrial en Europa la mujer tuvo la oportunidad de incorporarse al trabajo de las fabricas, aunque recibiendo salarios más bajos que los hombres y siendo sometidas a horarios de trabajo fatigosos. Es en esta época de la historia donde surge el feminismo pues lasmujeres se dieron cuenta de tenían las mismas capacidades para trabajar que un hombre, se dieron también de las injusticias que estos cometían contra ellas al no dejarlas participar en la sociedad de manera equitativa.


¿Qué es el feminismo?
Etimológicamente la palabra feminismo se deriva de fémina: mujer o hembra e ismo que significa simpatía por una doctrina, por lo tanto el feminismo es unadoctrina (o corriente de pensamiento) que apoya la igualdad de oportunidades y derechos para ambos sexos.

En sus inicios el feminismo fue reprimido duramente por el poder masculino, las mujeres que iniciaron este movimiento fueron reprimidas y duramente criticadas, estas mujeres lucharon mucho y después de todo ese esfuerzo logramos tener los derechos que existen hoy en día.

El movimientofeminista trajo a las mujeres muchos beneficios y derechos que no poseían anteriormente y como mujeres debemos estar agradecidas con ellas que lograron, con sus ganas de salir del rincón donde las tenían, darnos las oportunidades con las que ahora contamos tales como: el saber que no somos un objeto sino un ser humano que tiene errores y defectos, que tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestrasvidas, de decidir sobre nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar y actuar.

En la época actual el feminismo del pasado ha dado un vuelco ya que las feministas del pasado buscaban que los hombres y las mujeres tuvieran los mismos derechos y las mismas oportunidades es por esto que se les llamo” Feministas por la igualdad” ya que buscaban un equilibrio entre ambos sexos, pero como en todo,no faltaron las mujeres que dijeron “Las mujeres debemos tener el control” y es aquí donde comienza la llamada “guerra de los sexos” pues tanto el hombre como la mujer buscan tener el control uno sobre el otro. A estas mujeres que buscan el control de las cosas se les llama “Feministas por la diferencia” Estas mujeres caen en la exageración, ya que están tomando unas ideas muy radicales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir
  • El segundo sexo
  • El Segundo Sexo
  • El Segundo Sexo
  • Ensayo sexo
  • ensayo de sexo
  • El Segundo Sexo (Simone De Beauvoir)
  • Reporte de segundo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS