Ensayo: el significado del diseño y la construccion del entorno

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El diseño industrial es una importante institución que se encarga de configurar objetos, dándole a cada uno las características especificas, como forma, color, tamaño, etc. necesarias para suplir necesidades humanas. Pero finalmente los objetos no funcionan simplemente como suplentes para necesidades humanas, sino que también informan, orientan, transmiten conocimiento y agradan en todas lasformas a nuestros sentidos. Y es esa actividad de intervenir la naturaleza generando productos industriales la que lo lleva a sumergirse en el mundo de la significación y a su vez al nacimiento de la llamada semiótica del diseño, haciendo que el diseño se interrelacione con las demás instituciones existentes e influyentes en el ser humano mediante signos.
La sintetización de todas las instituciones yquizás el elemento más influyente en el hombre, es la cultura y para definirla y poder continuar, citaré a Edward Burnett Tylor, antropólogo británico, quien dice que la cultura es "la expresión de la totalidad de la vida social del hombre (...) la cultura es todo complejo que comprende el conocimiento, las ciencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitosadquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad".
Es por esto que cultura y diseño se mantienen en una constante retroalimentación, primero porque no se puede ignorar la influencia que tienen en nosotros los productos industriales que existen desde la revolución industrial (antes de ella no se puede hablar de productos industriales ya que antes los productos eran valorados más por serel resultado del trabajo de los artesanos que por lo que eran en sí mismos), tales como objetos cotidianos que debemos reconocer que poseen una gran función psicologica. Luego se dio un crecimiento en el deseo por satisfacer necesidades humanas, y cuando todas se agotaron, se crearon nuevas necesidades a partir de fantasías (quien se imaginaria hace algunos años que podríamos vernos en tiempo realcon alguien al otro lado del mundo), al punto de convertirnos en una sociedad que gira en torno al valor económico, donde la posesión de determinados objetos le da cierto status a su dueño.
La retroalimentación se completa cuando la cultura aporta al diseño durante la fase investigativa del proceso proyectual, porque es un factor que todo buen diseñador tiene en cuenta ya que no solo sonimportantes la función y la forma, la significación también es parte fundamental de los objetos de diseño y es por esto que reconoce la influencia que tiene en la futura interpretación que el usuario realizará del objeto y de esta forma se esmera en optimizar toda su forma y funciones para llevarlas a una adecuada compresión.
Esta interpretación del diseño parte de lo que Cesar Gonzales Ochoa llamaRealidad institucional del diseño, y a lo que también atribuye ciertos elementos, los cuales podríamos decir que son puntos que el observador tiene en cuenta a la hora de interpretar los objetos. Empiezan por los llamados rasgos independientes del observador, estos son introducidos a los objetos por los diseñadores, fabricantes, vendedores, compradores y usuarios, al igual que por las instituciones yla propiedad de ser intercambiables por dinero. Luego tenemos las reglas constitutivas y la intencionalidad de los productos y finalmente tenemos la asignación de función, ya que muchas veces los productos de idean para cumplir cierta función pero finalmente el usuario le puede atribuir una nueva.
Marcio Dupont, diseñador brasilero escribe un artículo para la Guía de Diseño Mexicano, que setitula “El diseño y su entorno” y en el reconoce al diseñador y al arquitecto como “constructor de mundos, de realidades que se transforman en objetos, imágenes, sistemas y modos de vida”. El diseño construye entorno debido a que interviene la naturaleza y configura no solo objetos, sino también espacios en los cuales sintetiza las normas y reglas que imponen las distintas instituciones, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El significado del diseño y la construccion del entorno”
  • Significado Del Diseño Y Construcion Del Entorno
  • Diseño y construcción de entorno
  • La Construccion De Significados
  • Significado de Ensayos
  • construccion e iintegracion del significado.
  • construccion e integrasion del significado de las frases
  • Altar De Muertos (Construccion Y Significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS