Adams. los estados unidos de entreguerras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia social
Unidad V
Adams. Los Estados Unidos de entreguerras.
Resumen de Martín Urretavizkaya

A partir de la primera guerra mundial la vida política y social estuvo dominada cada vez mas por consideraciones económicas profunda depresión posbélica fue seguida de una fase de prosperidad en la década de 1920.Fue la primera sociedad de consumo de masas, con sus virtudes y defectos, 30años antes que la mayoría de los paises. La producción a gran escala se basa en la cadena de montaje con el automóvil como gran protagonista. El cine lleva a todos los rincones del país el estereotipo de la buena vida y los europeos miraban al país con una mezcla de incredulidad, envidia y admiración.

Pero a partir de mediados de 1929 el país se sumió en un marasmo económico de una gravedaddevastadora. La producción industrial descendió constantemente a lo largo de 4 años y las quiebras y el desempleo crecieron proporcionalmente. Los agricultores se arruinaron. En la primavera de 1933 millones de personas dependían de la caridad y hombres y mujeres morían de hambre en las calles de Nueva Cork. El proceso de recuperación fue lento y penoso y estaba lejos de completarse cuando al estallarla segunda guerra USA paso a ser el arsenal de la democracia.

I-VUELTA AL AISLACIONISMO

Sale de la primera guerra como la gran potencia económica pero dejando de ejercer influencia en ámbitos internacionales. Paso de ser un país deudor a convertirse en el principal acreedor del mundo. El hecho de convertirse en acreedor lo llevaría a diversos problemas y efectos negativos en el comercio ylas finanzas.

Esta posición coloca al país en una importante responsabilidad en la economía mundial. Pero un importante obstáculo dificultaba la transferencia de la prosperidad americana a las agotadas economías europeas: la economía del siglo XIX descansaba sobre el intercambio de productos agrícolas por productos industriales; de aquí que no pudiera subsistir si el principal país agrícola seconvertía también en el principal país industrializado.

Por añadidura, los gustos americanos eran iguales a los europeos y el clima era templado; Conclusión, no había nada que los EE.UU. debieran importar, lo que significaba que los americanos acumulaban enormes cantidades de oro, con fatales consecuencias para Europa. Los europeos dependieron cada vez mas de los prestamos americanos a cortoplazo. Este fue el principal motivo de la rapidez con que se extendió y la gravedad que adquirió la gran depresión del 30. Si los EE.UU. tenían en sus manos los resortes de la economía mundial ¿ pueden ser acusados de no haber asumido sus responsabilidades económicas?.Manifiestamente no.

II- AMERICANOS Y EXTRANJEROS

Ante la masiva ola migratoria, muchos norteamericanos reaccionaron conviolencia frente a aquellos rasgos de la sociedad americana que consideraban foráneos. Esto afecto a al masa de inmigrantes de las grandes ciudades. Estos inmigrantes evidenciaron sentimientos de lealtad hacia paises extranjeros y también hacia iglesias extranjeras. Se vio fomentado este nacionalismo por la guerra y por la revolución rusa. Se persiguió a políticos radicales y militantessindicales..Todas sus protestas y huelgas eran presentadas como una afrenta a la constitución. Muchos de estos agitadores terminaron siendo deportados. El Red Scare (miedo rojo) fue exagerado, no había posibilidad alguna de que hubiera una movimiento revolucionario.

Ante tanta agitación Harding se erige presidente (1920)postulando una vuelta a la normalidad, abonando un terreno apto para la área que el creíaque era mas adecuada para los ciudadanos: ganar dinero. En esta línea fue el presidente más ineficaz de los tiempos modernos, dejo hacer por todos lados.

III-LA EXPANSION INDUSTRIAL DE LA DECADA DE 1920

En esta década la economía experimento un desarrollo ininterrumpido con inversiones masivas basadas en una fuerte demanda de artículos de consumo duros como automóviles y aparatos...
tracking img