Prescripción y caducidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN EN MATERIA FISCAL
Sinónimos de diferente significado????

Dentro del ámbito tributario es muy común oír hablar de la caducidad o de la prescripción fiscal, pero es muy común que se mal interpreten sus significados o utilicemos dichas palabras incorrectamente, ya sea por comodidad en su uso o por ignorar lo que significan en materia tributaria.

Así mismo, eslamentable que algunos contribuyentes endeudados con el fisco, se forjen falsas ilusiones pensando que por el transcurso del tiempo ya no van a pagar algún crédito fiscal que tienen fincado, por desconocer el alcance de la caducidad o de la prescripción en materia fiscal.

Para poder entender el significado y alcance de la caducidad y prescripción en materia fiscal vamos a comenzar por definir sussignificados, y posteriormente el alcance de los mismos que les da el Código Fiscal de la Federación.

DEFINICIÓN
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española veintidosava edición se entiende por:

Caducidad.- Der. Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas. Tengo un plazo decaducidad de un mes para recurrir la multa

Prescripción.- Der. Modo de extinguirse un derecho como consecuencia de su falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley.

Así mismo, el diccionario de derecho, del autor Rafael de Pina Vara, editado e impreso por Editorial Porrúa, treintaicuatroava edición 2005, los define como:

Caducidad.- Extinción de un derecho, facultad, instancia orecurso.

Prescripción.- Medio de adquirir bienes (positiva) o de liberarse de obligaciones (negativa) mediante el transcurso del tiempo y bajo las condiciones establecidas al efecto por la ley (arts. 1135 a 1180 del Código Civil para el Distrito Federal).

Así mismo, el Código Fiscal de la Federación señala en su artículo 67 primer párrafo que las facultades de las autoridades fiscales paradeterminar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años, mismos que se empiezan a contar a partir del día siguiente en que se den los distintos supuestos que marca el citado artículo, así mismo dicho ordenamiento señala el plazo de diez años en algunos supuestosque describiré más adelante.

Por otro lado el artículo 146, del mismo Código Fiscal de la Federación señala que los créditos fiscales se extinguen por prescripción en el término de cinco años, mismo que se inicia a contar a partir de la fecha en que la autoridad fiscal pudo haber exigido el pago legalmente y que el termino de los cinco años se interrumpe con cada gestión de cobro que seanotificado al contribuyente o por reconocimiento ya sea expreso o tácito del mismo.

Entonces debemos concluir que por caducidad se debe de entender como la extinción de las facultades de las autoridades fiscales para determinar contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, y por prescripción la extinción del crédito fiscal.

Una vez que ya vimos lo que significan la caducidad y prescripciónen materia fiscal y para seguir con un análisis sistemático, vamos a empezar primero con el tema de la caducidad en materia fiscal.

CADUCIDAD EN MATERIA FISCAL.
CÓMPUTO O PLAZO.
Como teoría general tanto la caducidad, como la prescripción en materia fiscal, el término para que se genere la figura jurídica es de cinco años, pero en el caso especifico de la caducidad, el plazo puede llegar a serhasta de diez años cuando sucedan o se den alguno de los siguientes supuestos: a) cuando el contribuyente no se haya inscrito ante el registro federal de contribuyentes , b) cuando no lleve contabilidad o, c) no la conserve durante los cinco años posteriores como lo señala el mismo Código Fiscal Federal, d) cuando el contribuyente no presente declaración anual de un ejercicio por cualquier...
tracking img