Ensayo el teatro del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro del Oprimido. Teatro Foro como alternativa Educativa
¿Qué es?
Es una metodología creada por el director teatral brasilero Augusto Boal que busca promover el teatro como expresión cultural fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Dicha metodología esta compuesta por un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tienen por objetivo redimensionar alteatro, tornándolo un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Sus vertientes pedagógica, social, cultural y terapéutica se proponen transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador); estimulándolo a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad e inventar un futuro.

AUGUSTOBOAL HA ESCRITO NUMEROSOS LIBROS COMO:
Categorías de Teatro Popular Buenos Aires, 1972
Crónicas de Nuestra América, 1973
Técnicas Latino-Americanas de Teatro Popular, 1975
Jane Spitfire Rio de Janeiro: DECRI, 1977
El Arco-Iris del Deseo, 1990
Doscientos Ejercicios y Juegos para Actores y No-Actores con voluntad de decir algo a través del Teatro, 1991
Teatro Legislativo, 1996“El Teatro como arte marcial” ,2003
Juegos para actores y no actores, 2006
En una reflexión propia he dimensionado desde lo educativo, desde mi campo de estudio, una posibilidad de aplicar el teatro del oprimido a la educación, el teatro del oprimido como una forma educativa y que sirva como instrumento para difundir el conocimiento. Es en una modalidad del teatro del oprimido, en el teatro foro queencontramos esta forma educativa que propongo

Historia
La historia del T.O 1comienza en la década de los 60 cuando grupos relacionados al Teatro Arena de SP, trabajan con el Teatro Jornal. Esta forma de trabajo consistía en tomar noticias de los periódicos y realizar representaciones en torno a las mismas; era una forma de escapar de la censura que se vivía en el arte en esos años. Otro de losobjetivos del Teatro Jornal era hacer que nos cuestionáramos acerca de la “objetividad” de los medios de la prensa.
A partir de 1971 es exiliado de Brasil por la dictadura militar y trabaja en A. Latina, EEUU y Europa sistematizando el T.O en metodología. En 1979 funda el CTO en Paris En 1986 es invitado a Brasil por Darcy Ribeiro, inicia el Proyecto Fábrica de Teatro Popular, en RJ. Por motivospolíticos la Fábrica es cerrada. Teniendo un poco de lo que es el ambiente del teatro del oprimido, es momento de hablar del tema central en el cual me quiero interesar: El teatro Foro

Teatro Foro
Juegos para actores y no actores
“El teatro del Oprimido es teatro en la acepción más arcaica de la palabra: todos los seres humanos son actores, porque accionan, y espectadores porque observan.Somos todos espect-actores. El teatro del Oprimido es una forma de teatro, entre todas las otras.
Todo el mundo actúa, acciona, interpreta.
La única diferencia entre nosotros y ellos (los actores profesionales) consiste en que los actores son conscientes de estar usando ese lenguaje, tornándose por eso más aptos para utilizarlo.”
“El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también unmedio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro en vez de esperar mansamente por él.”
La misma es la más practicada en el mundo; consiste en un espectáculo basado en hechos reales, en el cual los personajes oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva, en la defensa de sus deseos e intereses. En esta confrontación, el oprimido fracasa y el público esconvidado por el Curinga a entrar en escena, sustituir al protagonista (oprimido) y buscar alternativas para el problema planteado en la escena.
Curinga es el facilitador del Teatro del Oprimido. Un artista con función pedagógica, que da cursos y talleres, dirige espectáculos y actúa como maestro de ceremonia en las sesiones de Teatro-Fórum, mediando el diálogo, estimulando la participación...
tracking img