Ensayo los valores no tienen valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES NO TIENEN VALOR
Recientemente se han desatado nuevos escándalos en Colombia por el destape por parte de los entes de control estatal y los medios de comunicación, de hechos vergonzososcomo la corrupción en la asignación de obras de infraestructura y el desfalco, por parte de funcionarios directivos, al sector de la salud pública. Estos graves hechos se suman a una larga lista dedefraudaciones al estado que desde tiempos inmemoriales se vienen cometiendo y que siguen aumentando la brecha entre ricos y pobres, deteriorando la posibilidad de atender las obligaciones del gobiernocon la sociedad, haciendo cada vez hacen mas acertada la queja de los abuelos de que “los valores se perdieron”.
Es evidente que atravesamos por la crisis de valores y principios éticos mas grave dela historia de la humanidad. En Colombia se volvió pan de cada día, enterarse a través de los medios de nuevos hallazgos de focos de corrupción en todas las instituciones públicas y en muchas privadas,de violación de los derechos de los pobres, de los niños, de los trabajadores, de la sociedad, del medio ambiente. Al parecer, esa continua exposición a la corrupción ha pasado a ser cotidiana y casiimperceptible o trivial para muchos, por que justamente hemos cambiado o flexibilizado la medida de lo correcto acomodándola a una realidad a la que nos vamos habituando.
El muy popular “serrucho”en Colombia, por cuenta de nuestro legisladores, se volvió una institución que ya no solo es tácita en los contratos y las licitaciones sino que ha permeado a muchos sectores de la economía y de lasociedad. Las personas han cambiado la aplicación de los principios aprendidos desde antaño como la honradez, la transparencia, la integridad, el respeto, la honorabilidad, entre otros, acomodándolosa las necesidades y a las carencias de cada cual para justificar actuaciones incorrectas y dolosas. El contratista ya da por hecho que si no “unta la mano” no ganará el contrato o la licitación, el...
tracking img