Ensayo el valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores
Hay muchos tipos de valores, y diferentes concepciones de ellos, por lo que podríamos decir, que cada persona y, aun, cada tipo de sociedad tiene su propia escala de valores. Se puede hablar de valores de acuerdo a la definición que nos da en el diccionario, pero lo más importante estas son, sobre todo vivenciales.
Hoy en día, donde el nivel de alfabetización alcanza proporcionesmuy altos, ya no se puede decir que se cometen los errores o faltas por ignorancia.
Partamos desde el caso del niño que esta en proceso de crecimiento de donde su primera escuela, es su casa; en la cual en una forma correcta o incorrecta se va formando el individuo, y este a su vez apropiándose o haciendo suyo cada uno de los valores inculcados desde el hogar.

Señalemos que los valores poseendurabilidad con respecto al tiempo ya que se refleja a lo largo de la vida y unos son más permanentes que otros. Cabe destacar que la conducta del ser humano es cambiante, por lo que muchas veces esto modifica el contenido del valor mismo, de acuerdo a las necesidades y las experiencias del individuo, que las aplican en su vida cotidiana. Por ejemplo, si hablamos de un valor moral, como es lahonestidad, en un individuo o en cuyo hogar se le inculcó que no se debe, bajo ninguna situación tomar lo ajeno y si visualizamos a este mismo personaje; teniendo bajo su responsabilidad el manejo de grandes cantidades de dinero; además de estar a sometidos a serios problema económicos, se puede afirmar que su concepto de honestidad eventualmente puede llegar a flexibilizarse o cambiar ante lanecesidad que esta viviendo; por lo que en ese momento se decida a olvidar o tratar de no recordar lo que por mucho tiempo le enseñaron sus padres, y tomar el dinero que esta necesitando. E aquí un caso en el que el contenido del valor honestidad, se vió modificado y afectado por las circunstancias a las que sevió sometida la persona.
Así por lo contrario existen ejemplos en donde los valores sereafirman ante escenarios adversos; veamos el caso de una muchacha en donde la educaron bajo un absoluto régimen sobre los valores. Esta muchacha se llego a encontrar un ladrón dentro de su casa, este la ataca y empiezan a forcejear uno con el otro, ella, dando un golpe de suerte logra tirarlo al suelo y pudiendo matarlo en defensa propia, la mujer no lo puede hacer porque sus valores inculcados no lepermite realizar semejante acto.
Todos los días de nuestra existencia vivimos diferentes situaciones, que nos afectan, por lo tanto los valores se trasforman según la etapa de nuestras vidas y se aplican o no según sean las diferentes situaciones que estamos pasando.
A través de los valores podemos encontrar sentido a la vida; la carencia de este sentido podría llevarnos una visión defuturo no muy prometedor, podemos indicar que los valores en nuestra vida son sinónimo de limite, reacción y de conducta, ante las diferentes situaciones que vivimos día a día; de esta forma debemos de ser responsables y construir nuestro propio futuro; sin embargo, la posibilidad de un error, no nos exime de la necesidad de intentar, día día, corregir lo que hicimos mal; pero sobre todoaprendiendo a tomar de lo negativo, todo lo positivo que sea posible , además de aplicar el ejercicio de retomar los valores que nos fortalecen y auto enriquecen ante cualquier situación.
Siempre debemos pensar que todo en la vida se logra debido a la actitud que tomemos, para enfrentarlo y para lograrlo.
Por lo tanto la actitud es un valor que adoptamos ante un destino que solo se puede cambiar; si leanteponemos nuestra voluntad, positivismo y entusiasmo, todos estos ingredientes son indispensables. Por ejemplo, ante el sufrimiento, que nos provoca la muerte, lo menos que podemos hacer es adoptar una actitud se seguir adelante. Si el sufrimiento es algo que no podemos evitar o cambiar; el hombre debe descubrir que la vida le plantea una respuesta diferente, lo cual definimos anteriormente...
tracking img