Ensayo el violín rojo y baudrillard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIOLIN ROJO
¿Qué le da valor a un objeto? ¿Cuáles son los factores que influyen sobre los objetos antiguos para que se les confieran diferentes valores dependiendo del criterio de diversas personas?
Para responder a estas preguntas me remitiré a analizar la película “El violín rojo” de François Girard, esta película narra el recorrido de un violín a través de varios siglos hasta nuestraépoca contemporánea donde será subastado al igual que se revelara el secreto que se esconde detrás de su barniz muy particular. Fabricado por un luthier llamado Niccolo Bussotti en la Italia del siglo XVII, como su obra maestra y un regalo para su hijo que está a punto de nacer. Al momento del parto se presentaron complicaciones y la esposa del luthier Anna Bussotti muere y como homenaje Niccolopinta el que sería su último violín de rojo.
El violín es legado a un monasterio para niños huérfanos donde pasa muchos años y es interpretado por muchos niños hasta llegar a las manos de un prodigio de nombre Kaspar Wiess, quien acogido por un maestro vienes para continuar sus estudios con el violín y poder volverse famoso pero, al momento de audicionar su débil corazón no resiste la presión ymuere, por esta razón los monjes deciden enterrarlo con su preciado violín.
Luego de un tiempo el monasterio es saqueado y al mismo tiempo las tumbas y el violín pasa a manos de una caravana de gitanos donde transcurren varias generaciones hasta ser apreciado por un virtuoso ingles de nombre Frederick Pope quien se lo compra a los gitanos. Este excéntrico músico gracias al violín rojo revive suamor a la composición y la interpretación de tal manera que no puede componer nada sin antes haber tenido relaciones sexuales con su amante Victoria Byrd. Poco después de que Frederick hubiera revivido su amor por la interpretación Victoria parte hacia Rusia dejándole a él con una terrible depresión aunque se mantienen al tanto por medio de cartas al regreso de Victoria a Inglaterra encuentra aFrederick teniendo relaciones con otra mujer y tocando el violín y en un ataque de celos arremete con un revolver no contra el músico ni contra su compañera sino que descarga su furia en el violín dejándole una huella en el diapasón.
El violín es luego llevado a la china de principios del siglo XX donde por varios años aguarda en una compraventa hasta que una pequeña niña Xiang Pei se convierte en sunueva dueña. Los años han pasado y china ahora esta bajo el régimen comunista de Mao Zedong, Xiang es ahora una mujer y además una líder comunitaria que apoya los procesos de destrucción de lo que pueda ocasionar el “desviacionismo burgués” donde presentan a Chou Yang quien iba ser acusado de muerte por enseñar violín y música occidental, Xiang interviene y evita la ejecución después pidiéndole aChou que guarde el violín rojo y que evite ser descubierto nuevamente.
Años después Chou muere y es descubierta su vasta colección de instrumentos occidentales que el gobierno de su país decide entregar a la casa de subastas Duval para ser vendidos. Aquí interviene Charles Morritz para tazar los instrumentos y empieza a tener una fascinación con aquel violín rojo al cual dedica todo su tiempopara analizar cuando descubre lo especial que es el violín, aparte de ser el objeto acústico perfecto su barniz esta tinturado con la sangre de Anna Bussotti la que una vez fue la esposa del ahora famoso fabricante del violín. Sabiendo esto decide que tiene que ser suyo a toda costa.
Al momento de la subasta, el violín es codiciado por personas de diferentes continentes desde los monjes donde unavez estuvo, la fundación Pope, el hijo de Xiang Pei ahora un adulto y un maestro músico Ruselsky que no valoro el violín cuando lo tuvo en sus manos y que es el que termina siendo el comprador final del violín pero nadie sabe que antes de ser subastado Morritz cambia el violín verdadero por una réplica casi exacta logrando así su objetivo.
De esta forma se puede empezar a analizar como...
tracking img