Ensayo emigración campo ciudad pucón

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Universidad Austral de Chile
Fac. Cs. Económicas y Administrativas
Instituto de Turismo

Turismo, migración campo ciudad y segunda residencia
Caso sector Caburga de la comuna de Pucón en el destino Araucanía Lacustre

Alumno: Manfred Reinicke
Asignatura:Turismo, Cultura y Sociedad
Profesor:Pablo Szmulewicz

29 de junio de 2010
Introducción
El turismo, como flujode turistas a centros de servicios en zonas urbanas, genera impactos en el espacio rural, los cuales son de alto valor para la actividad ya que poseen poco impacto por la actividad humana y alta concentración de atractivos naturales.
Dentro de los comportamientos del turista, que se siente atraído por estas áreas, esta la adquisición de un terreno para la construcción de vivienda de segundaresidencia. Estas propiedades han pertenecido a colonos, quienes las han recibido del Estado, o a personas de ascendencia mapuche.
En el caso del primer grupo, estos llegaron a las tierras en búsqueda de subsistencia económica y las han conservado mediante un esforzado desarrollo de la agricultura, ganadería y extracción de madera. Generando una economía en base al recurso tierra. Ellos son losdenominados “campesinos”.
Al producirse la relación entre turista y campesino, el primero atraído por la imagen idílica del paisaje genera un ofrecimiento de compra de sus terrenos al segundo.
En mi opinión esto va generando en la población local un conocimiento del valor del dinero de su propiedad y crea una evaluación de los sacrificios que tiene que vivir para subsistir en la zona rural y losbeneficios obtenidos, los cuales son directamente proporcionales a su nivel de producción.
Esta situación mencionada genera en la práctica el apoderamiento de la propiedad rural por parte del turista y el desplazamiento del campesino a la ciudad.
El factor del turismo no es el único que genera la migración campo ciudad, ya que existen otros como el envejecimiento de la población rural y la necesidadmenor de mano de obra, pero en este ensayo se intentará indagar y cuestionar la importancia relativa de la actividad turística en el fenómeno que nos interesa.

Turismo
El turismo se entiende como un flujo de personas que desplaza de su lugar habitual de residencia a otro por motivaciones de ocio distintas a la de generar lucro, por un tiempo mayor a 24 horas, teniendo al menos unapernoctación en la ciudad del destino.
La motivación que lleve una persona a viajar a otro territorio generalmente son basadas en la disposición de tiempo libre, el cual se genera los fin de semanas, festivos, y vacaciones.
Al disponer del tiempo, se elige un destino para gastarlo, el cual puede ser motivado por la cercanía, clima, y atractivos turísticos como balnearios especialmente en vacaciones deverano y centros de ski y termas en las vacaciones de invierno.
Este fenómeno tiene como consecuencia que al desplazarse de su lugar de residencia al destino debe adquirir los servicios de transporte, vivienda y alimentación como mínimo.
En la comercialización de los servicios antes mencionados es que se genera la rentabilidad del destino como anfitrión de una población turística.
Espacio Rural
LaRAE al hablar de lo rural lo define como “lo relativo al campo y sus faenas, en oposición a lo urbano”. Así también en otras definiciones se hace referencia a lo contrario de lo urbano, esto es baja densidad poblacional y de edificaciones.
Este espacio como lo cita la RAE estaba identificado hasta hace algunas décadas en Chile por la imagen que se nos viene a la mente al hablar de “campo”,donde lo que primaba era la actividad agrícola y ganadera familiar, así como lo es hasta hoy la fruticultura en el centro del país, también en la IX Región fue característico la producción de trigo como “el granero de Chile” y como lo es en la actualidad la Provincia de Osorno con su actividad ganadera.
El mundo rural no se ha mantenido estático en el tiempo sino que se ha ido adaptando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: IMPACTO EN LA SALUD DE LA MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD
  • Campo Ciudad
  • campo y ciudad
  • Entre el campo y la ciudad
  • El Campo Y La Ciudad
  • El Campo y la ciudad
  • CIUDAD Y CAMPO
  • Campo y ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS