Ensayo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EMPRESARIAL.
La cultura empresarial es entendida como "el conjunto de valores, principios, normas, percepciones de vida, conocimientos de los procesos productivos, etcétera...). Por lo tanto, la cultura empresarial comprende las reglas y normas efectivas de conducta profesional, las fronteras entre comportamiento competitivo y no ético y la aplicación de los códigos de conducta en lasnegociaciones. Mediante procesos de socialización secundaria, los individuos aprenden conocimientos culturales relevantes para su desempeño ocupacional profesional y creando subcultura como por ejemplo, la médica, la legal, etc.
La cultura empresarial de una sociedad determinada, proporciona el esquema valorativo que establece el sentido de un sistema de relaciones entre las características de lasorganizaciones llamadas empresas y la de sus principales actores, empresarios y administradores. La cultura empresarial, en este sentido, la cual es descrita como "la perspectiva o punto de vista, imagen o modelo del mundo, que da sentido a este sistema y a su proceso de transformación" En este sentido, es importante entender como las diferencias culturales de los grupos hegemónicos y clasesdominantes de una nación, pueden ser las promotoras de su desarrollo, o bien constituirse en sus obstáculos que dificulten las transiciones a estadios más elevados. La cultura de la empresa es un conjunto de valores compartidos que se reflejan en el comportamiento y, en los mejores casos, estimula la búsqueda de una finalidad común.
La política empresarial, así como la política industrial quedanasí, determinadas al entorno cultural, sociopolítico y económico en los cuales se ponen en práctica. El comportamiento empresarial tiene su desarrollo dentro de un marco cultural en el cual se realizan las interacciones entre la cultura y la empresa. Un conocimiento de la cultura en la cual operan las empresas nos permite comprender los comportamientos empresariales.
Al respecto de la políticaindustrial, "las oportunidades de éxito no dependen de una política industrial que a menudo se concibe en términos demasiado abstractos sin tomar en cuenta el entorno cultural, político e histórico específico en que se ponen en práctica" y analizando sobre las consecuencias que los factores culturales tienen sobre la planificación, concluye: "es necesario mantenernos alerta para que la pobreza deldiscurso economicista no sea reemplazado por un discurso de corte cultural poco sólido pero provocador y sumamente taquillero".
Una variante de la cultura empresarial es la concepción de lo que se conoce como cultura de la productividad o cultura de la producción, concepto que nos preocupa en México, en donde hablamos de una nueva cultura de la productividad y la calidad. La cultura de laproducción o cultura productiva es la comprensión del origen y desarrollo de "las características de la cultura como resultado de la interacción de individuos en un colectivo con el objeto de producir, es decir, alcanzar objetos económicos y sociales, sumados a una serie de herramientas técnicas y administrativas en un centro de producción". Esta cultura de la productividad implica el reconocimiento del"factor cultural como la fuente que da origen a la determinación de los sujetos" .

1).-PERCEPCIÓN QUE LA EMPRESA GUARDA DE SI MISMA Y ANTE LOS OTROS.
a.- Se percibe como un sistema cerrado en abierto rechazo a influencias de trabajador y sindicato.
b.- Se reconoce y delimita la función y espacio de actuación de los otros (trabajador -sindicato).
c.- División excluyente de sus áreas internascomo planeación, supervisión y operación.
d.- Todo proceso de innovación o cambio sólo proviene de sí misma de sus áreas de ingeniería.
e.- El eje del entendimiento es la desconfianza expresada en el rígido control sobre las tareas y actitudes del trabajador.
f.- Los aspectos de relación con trabajador y sindicato se canalizan a un área especializada sin importar el origen ni causa de la...
tracking img