Ensayo en desarrollo de habilidades de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Iberoamericana

Programa: Maestría en Desarrollo Humano

Asignatura: Desarrollo de Habilidades de Comunicación en DH II

Título: Ensayo Modelo de Ayuda Sistemática y la Relación Interpersonal

Autor: Patricia Belén Díaz Guzmán y Gustavo Rodríguez Castañeda

Fecha: Noviembre, 2009

Mail: patbel26@gmail.com
gusrc@hotmail.com

E N S A Y O

Introducción:En este ensayo daré mi punto de vista sobre “ Un Modelo para la Ayuda Sistemática y la Relación Interpersonal” y la dirijo a todas aquellos orientadores que buscan acompañar a otras personas en el darse cuenta de cómo mejorar la comprensión de ellos mismos y potencial izarse para disfrutar cada una de las facetas de su vida.

Ayudar a otro, pareciera una frase sencilla y fácil de actuar, pero enrealidad la ayuda efectiva se da en la medida en la que los facilitadores de ayuda u orientadores, desarrollan las habilidades necesarias para poder, en forma efectiva, propiciar cambios en las personales en la medida que estas encuentran por si mismas la necesidad de generar cambios en sus conductas, y que por consecuencia les permita vivir màs efectivamente en cada una de las dimensiones de suvida.

Desarrollo del Tema:

Tengo que decir que desde el redactar un ensayo es una nueva experiencia para mí y me es verdaderamente enriquecedora, pues implica haberme dado a la tarea de investigar desde que es y su conformación.

Entrando en materia dìa con dìa en la interacciòn que tengo con otros, me doy cuenta que en ciertos momentos me encuentro frente a situaciones en las que sepresenta la oportunidad de poder ayudar a otro a resolver algùn suceso de su vida. Muchas veces me he preguntado que tan efectiva a resultado la ayuda que he brindado y si realmente para el otro ha significado algo importante para sì mismo, y que por conselcuencia mi interacciòn le hubiera servido para propiciar un cambio que le permitiera estar mejor. Pareciera que en muchas de las ocaciones secumpliera un objetivo con mayor significado para mi y no para quien recibe la ayuda; y actuar en forma rescatadorea, estuviera entonces cubriendo mis necesidades y no la de los demàs. Y dado a que mi enfoque como un profesional del Desarrollo Humano es ahora otro, esto me permite ver ahora la importancia que conbra el ser un legìtimo orientador con las habilidades y recursos suficientes para poderlñayudar a otros en forma efectiva.

Lo anterior sugiere en primera instancia una total comprensión de uno mismo y del contexto de la otra persona, para entonces poder ayudarles a lograr poder contar con “habilidades para las relaciones humanas bàsicas que se necesitan para un efectivo envolvimiento con otros”, (Egan, 1981, pp 19) y que por consecuencia les permita estar mejor en el aguì y en elahora.

Parecerìa fácil poder intertevnir en las vidas de los demàs, pero si esto se hace de una manera responsable, las destrezas que se deben desarrollar conllevan un grado de responsabilidad para poder intervenir en las situaciones angustiantes de losotros, en la medida que estos se acercan a uno a pedir ayuda; y dado a que se trata de ineractuar con personas, una buena forma de lograr unaefectividad en esa relaciòn de ayuda, se da mediante la ejecución de “un esquema sistemàtico orientado a metas” (Egan, 1981, pp 2) que permita el poder evaluar la efectividad de la relaciòn de ayuda, pero sobre todo el poder contar con un mètodo que sugiera etapas y el desarrollo de habilidades para un efectivo envolvimiento con otros.

La primera responsabilidfad del que se adiestra corresponde ala de “adquierir las destrezas que han mostrado ser efectivas en el proceso de ayuda: prestar atención, comunicar la empatìa precisa, respetar, ser concreto y autèntico, y en segunda instancia corresponder a las que giran alrededor de los principios del aprendizaje y el mantenimiento y el cambio de conducta” (Egan, 1981, pp24). Por lo tanto, saber responder en forma efectiva ante el contexto...
tracking img