Comunicacion y compotamiento organizacional de cedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación y los factores del comportamiento organizacional.

La comunicación da señales de la formación y estructura que se establece en una organización, por eso ocupa o juega un lugar central dentro de ella. Algunas variables que explica el comportamiento organizacional de CEDRO y que parten de su relación con la comunicación son: la motivación, el liderazgo y poder y la culturaorganizacional, las cuales serán explicadas más adelante. De allí queremos resaltar las ventajas y desventajas que genera esta conexión o influencia de la comunicación en las distintas variables CO.

LA MOTIVACION

En toda organización es importante el clima organizacional, es decir al ambiente existente entre los miembros de una institución, la cual está estrechamente ligado con la comunicación. Lacomunicación constituye un tema importante, ya que podemos estudiar las interacciones y comportamientos humanos dentro de la organización. Entonces, será la comunicación la que influirá en la motivación del individuo y de acuerdo a ello hará mucho para mejorar su rendimiento y eficacia, pues el papel que juega en la motivación es la comunicación.

En CEDRO la comunicación que se genera es unaestrategia para potenciar las relaciones de los trabajadores con los que se encuentran en niveles superiores, esto implica el involucramiento del personal con las responsabilidades que tienen y por ende con la institución, pues le hecho de generar confianza es pieza clave para sentir al trabajador cómodo y contento, y eso es lo que transmite la alta dirección.

Según información recaudada sepuede afirmar que CEDRO cuenta con trabajadores satisfechos con la labor que cumplen y los resultados que se obtienen es prueba de ello, esta satisfacción se ve reforzada por un entorno de confianza con sus líderes (directores ejecutivos) quienes dan respeto, tienen una “excelente actitud” y preocupación por el personal. Por ejemplo, un trabajador del proyecto de alto riesgo en la selva nos comentóque el señor Alejandro Vassilaqui más que director era un guía, pues escuchaba y aconsejaba a los trabajadores incentivando la confianza entre el personal y el director llevando así al primero al incremento de su desempeño laboral e institucional.

La comunicación horizontal y multidireccional (comunicación ascendente y descendente efectiva) en CEDRO permite compartir información, coordinar,cooperar y resolver problemas entre las áreas, es decir, ayuda a la resolución de conflictos, además que proporciona apoyo social y emocional a las personas; por eso la capacidad de generar confianza es importante dentro de una institución. Con comunicación multidireccional queremos decir que no solo existe retroalimentación de información dentro de las mismas áreas, sino que tiene alcance en lasdistintas unidades de CEDRO e inclusive con la dirección, pero es menos fluida, ya que en una misma unidad la relación es más estrecha por diferentes motivos (por ejemplo, porque comparten más tiempo y espacio de integración social).

La calidad de comunicación dentro de la organización puede ayudar a crear un clima favorable para que se desarrolle la confianza, el desempeño, la ayuda mutua y secomparta la misión institucional en el personal. Es importante recordar que el alcance, el tamaño y los logros de la organización, está casi determinados por la comunicación.

PODER Y LIDERAZGO

El ejercicio del poder en las organizaciones es dirigido en relación a la comunicación, ya que a través de esta última se ejerce poder. Dentro de las organizaciones, las jerarquías más elevadas suelenaprovechar la comunicación y generar discursos que legitimen el propio ejercicio de poder, u obstaculizar la comunicación y generar discursos para que nada haga peligrar su ejercicio de poder[1].

Si bien en CEDRO la capacidad de mantener un discurso influyente y decisivo es ejercido por las altas autoridades de dirigencia, pues ejercen poder en la institución y son quienes deciden de los...
tracking img