Ensayo: ¿en que creen los que no creen? umberto ecco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿En qué Creen los que no Creen?
En el presente ensayo se abordará una de las temáticas tratadas en la discusión efectuada por Umberto Eco, filósofo laico y el cardenal católico Carlo MariaMartini, con respecto a la ética de fin de milenio, cuáles son los fundamentos de esta y finalmente, cuál sería el punto de equilibrio “moral” o “ético” entre la postura religiosa – o creyente- y lano religiosa o -no creyente-.
Las posturas, son diferentes en cada uno de los autores, sin embargo hay un acercamiento en la opinión de ambos. Por una parte Carlo Maria Martini, expresa la posturadel religioso o creyente, independientemente de la religión, ya que finalmente aunque haya discusiones entre las diferentes doctrinas existen entre ellas plantean todas “un misterio trascendente comofundamento de un actuar moral ”, es decir una divinidad, un dios o algún ser omnipotente. Por otra parte Umberto Eco declara que los principios de la ética laica se basan en un hecho natural, nuestracorporalidad y la idea de saber instintivamente que tenemos alma, solo en virtud de la presencia del otro , esto se refiere a que el ser humano tiene en sí un sentimiento de solidaridad y unión conotros seres semejantes a sí mismo, y este es el fundamento de la ética laica.
Aquí presentaremos como resultado de una reflexión de los dos puntos de vista, un punto intermedio en el cual, se puedenunir tanto la ética creyente como la no creyente para unirnos todos en una sola sociedad bajo un mismo criterio ético.
Actualmente existen muchas posturas con respecto a cómo debe de ser tomada laética, o cuáles son los fundamentos de los valores y las sociedades.
En 1939, estalló la segunda guerra mundial en Europa, abanderada por los NAZIS, quienes a pesar de no pertenecer a la iglesiacatólica, eran fervientes creyentes de Dios, bajo su religión protestante. Los actuales terroristas musulmanes, creen indiscutiblemente en Alá, sin embargo han llevado a cabo acciones, terribles en...
tracking img