Ensayo enfermedades cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades crónicas

Eleazar Lara-Pantin, MD, MSc.*
La era de las enfermedades transmisibles no ha terminado. Los cambios en el estilo de vida asociados a la creciente movilización de laspoblaciones hacia las áreas urbanas, trajeron consigo una nueva cara de la situación de salud: las enfermedades crónicas no transmisibles.
Estas enfermedades comparten varias características:
•Origen asociado con el estilo de vida.
• Evolucionan de manera progresiva a través del tiempo
• Muchas veces su primera manifestación corresponde a la agudización de alguno de los problemas que lasacompañan
• Varias de ellas actúan como condicionantes o favorecedoras de otras
• Todas se benefician de las mismas medidas
El grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles incluye a laobesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y los problemas articulares.
La Obesidad
La obesidad, entendida como un exceso e degrasa corporal que supera en más de un 20% el peso deseable, representa el común denominador sobre el cual puede desarrollarse o favorecerse cualquiera de las enfermedades mencionadas. Puede hacerlodirectamente, a través de mecanismos propios, e indirectamente, creando condiciones para que las otras enfermedades agraven sus respectivos problemas.
Más allá del volumen de grasa corporal total, quepor si misma representa un factor de riesgo, su manera de distribuirse en el cuerpo puede hacer que ese riesgo se incremente, como sucede con la grasa abdominal. Entre estos se ha reportado unafrecuencia mayor de casos de hipertensión arterial, diabetes e infartos a edades tempranas.
Enfermedades cardiovasculares
Si bien es cierto que el riesgo de sufrir enfermedades del corazón es mayor enhombres que en mujeres antes de los 50 años de edad, la referida acumulación de grasa en el abdomen puede ser capaz de hacer desaparecer dicha diferencia.
Hipertensión arterial
La asociación de la...
tracking img