Ensayo "errores, aciertos y herencias de mexico 1821-1854"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ERRORES, ACIERTOS Y HERENCIAS DEL MEXICO DE 1821-1854”
El tratado de Córdoba del 24 de agosto de 1821 puso fin a la dominación española estableciendo:”Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente. El gobierno del imperio será monárquico, constitucional, moderado”. Así empezaba la construcción de una nueva nación, un territorio inmenso e incomunicado.
Agustín de Iturbidecomenzó el primer imperio proclamándose como emperador el 21 de mayo de 1822. El imperio comenzaba con muchas dificultades, la crisis política y financiera. Iturbide tuvo que tomar medidas inciertas para solucionar los problemas, lo que causo una rebelión organizada por los jefes del ejército y por el oficial realista Antonio López de Santa Anna poniendo fin al fugaz imperio. El 21 de mayo de 1823 araíz del fin del imperio, las provincias centroamericanas decidieron no formar parte de México.
El congreso que se formo acordó que México debía tener un régimen republicano pero con dos proyectos distintos; el federalismo y el centralismo, conformados por liberales y conservadores. El 4 de octubre de 1824 se juro la primera Constitución teniendo una orientación liberal siendo así una RepublicaFederal representada por los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que defendían los sentimientos de la nación. El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria, decreto la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y unió la relaciones internacionales esforzándose para mantener al país en equilibrio.
Después de los enfrentamientos entre Bustamante y Guadalupe Victoriael país había quedado con una inestabilidad política para que después Santa Anna se revelara contra Bustamante exigiendo el regreso a la presidencia a Gómez Pedraza. Gracias a esto Santa Anna quedo como un héroe y fue electo presidente sin embargo por “problemas de salud” el vicepresidente Valentín Gómez Farías quedo en funciones durante 1833-1834. Durante ese año Gómez Farías lucho por que laiglesia no tuviera control sobre la economía, la educación y los asuntos civiles, tratando de hacer la “separación de la iglesia y el Estado”, pero esas ideas liberales causaron conmoción no solo entre los representantes de la iglesia sino también el ejército declarándolas como radicales. Santa Anna decidió regresar al poder en 1835 suspendiendo las reformas y desconociendo al vicepresidente GómezFarías.
Santa Anna volvió a dejar la presidencia nombrando a Miguel Barragán como presidente interino, modifico la Constitución de 1824 y con la inestabilidad del país, decidieron optar por la idea del centralismo para evitar la separación de la nación. La Constitución de 1835 fue presentada y llamada como las Siete Leyes, tenía el control del supremo poder conservador.
Para la mala suerte deMéxico, Texas no acepto el gobierno centralista declarando su independencia. El 6 de marzo de 1836 Santa Anna ataco el fuerte de El Álamo en donde ninguno de los Texanos quedo con vida para después ser Santa Anna capturado por el ejercito de Samuel Houston, a cambio de su libertad se vio obligado a firmar el tratado que concedió a Texas su libertad llamado Tratados de Velasco, terminando así elfinal de la Revolución de Texas.
En 1838 teniendo como presidente por segunda vez a Anastasio Bustamante comenzó la primera invasión francesa al país llamada Guerra de los Pasteles, a causa de deudas pendientes y por el incidente de un pastelero que cobraba por todos los pasteles que había perdido durante los motines. En marzo de 1839 México firmo un tratado de paz con Francia comprometiéndose apagar todas las deudas.
El 1 de octubre de 1841 Yucatán envió una carta al gobierno pidiendo que se restableciera el federalismo como forma de gobierno. La cámara de diputados aprobó el Acta de Independencia.
Santa Anna fue llamado a regresar al poder a causa de que Bustamante estaba ausente, el país era un caos ya que Santa Anna hiso caso omiso a las Siete Leyes, hiso y deshizo a su antojo, los...
tracking img