Ensayo nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENCION DE LA NACION

Problema: ¿A qué se debe que existan diferentes naciones?
Tesis: La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podía significar nacimiento, pueblo. En sentido estricto, tiene dos acepciones la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nacióncultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Concepción que ha conducido anacionalismos extremos que excluyen a quienes tienen otro origen étnico y exacerban con consecuencias funestas, las diferencias, los conflictos interraciales y económicos, aportando así bastas cuotas de diferencia entre los extremos.
En este ensayo se analizará el concepto, sucesos y algunos autores que nos ayudaran a esclarecer el tema de la nación, su situación y la realidad.
El concepto de Nación hacereferencia al sentimiento de pertenencia a una comunidad, por razones históricas, étnicas, lingüísticas o religiosas. Sus partes constitutivas son el idioma, la historia común, el territorio habitado o abarcado, la memoria y la conciencia nacional o de identidad que se concretan en la disposición por los mismos propósitos y valores.
La Nación es una formación histórica constituida por una matrizsubjetiva y cultural que comprende la lengua, los usos, las costumbres, la tradición, la mitología y la religión. El nacionalismo, según Smith, no requiere que los miembros de una “nación” donde todo es semejante, deban sentir un enlace intenso de solidaridad a la nación y a otros miembros de su nación. Aportando que un individuo puede no sentirse identificado con su nación.
Para Hobsbawm, elelemento o artefacto de invención e ingeniería social que interviene en la
construcción de naciones. «Las naciones como medio natural, otorgado por
Dios, encargado de clasificar a los hombres, como inherente... destino político, son
un mito; el nacionalismo, que a veces toma culturas que ya existen y las
transforma en naciones, a veces las inventa, y a menudo las destruye: eso
es realidad».(Gellner, Nations and nationalism, pp. 48-49.) Hobsbawm, niega la teoría de Dios como el encargado de diferenciar las naciones aclarando que son procesos culturales los encargados de las transformaciones.
En la actualidad hay varias tendencias que a partir de aspectos objetivos o subjetivos de Nación,
Desarrollan nuevas concepciones teóricas y metodológicas. Al criticar las dificultades, tanto delas tendencias objetivas como subjetivas sobre la Nación, el autor Smith sugiere que muchos nacionalismos se basan en interpretaciones históricamente estropeadas de acontecimientos recientes y partes inexactas de su historia.
A nación-estado el poder según Smith nos dice que una nación, se puede definir como “una población nombrada que comparte un territorio histórico, los mitos comunes ylas memorias históricas, una cultura pública total, una economía común y un derechas y los deberes legales comunes para sus miembros”. Una etnia alternadamente se define como” población nombrada que comparte un nombre propio colectivo, un mito de la ascendencia común, memorias históricas compartidas, unos o más elementos diferenciados de la cultura común, una asociación poseedor de una `patria' yun sentido de la solidaridad para los sectores significativos de la población”. Debe ser observado que aparecen los límites de una etnia pueden ser absolutamente reconocible. Es, decir no una cuestión de un denominador común más pequeño. El moderno croata la pertenencia étnica sería tal caso.
Nación en sentido estricto tiene dos acepciones: Nación política, en el ámbito político-jurídico, es...
tracking img