Ensayo esclerometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo esclereométrico

Este ensayo según la norma NCH 1565 este ensayo no es aplicable para conocer la resistencia a compresión de un hormigón endurecido, por ende no es un ensayo alternativo paramedir resistencia a compresión o a tracción. No obstante este ensayo si sirve para:

a) Para evaluar uniformidad del hormigón in situ

b) Delinear zonas o regiones de hormigón pobre odeteriorado en las estructuras,

c) Indicar cambios en el tiempo de características del hormigón, tales como velocidad de endurecimiento del cemento, acción de temperaturas, etc. De este modo proveeinformación útil para determinar plazos de desmolde y descimbre

d) Supervisar rápidamente grandes áreas de hormigones similares en una construcción bajo consideración. medir de forma aproximadala resistencia simple a la compresión en hormigones endurecidos mediante la comparación con tablas. Es un ensayo no destructivo ya que no es necesario sacar hormigón del lugar a estudiar o romperlo.El martillo Smith es un aparato el cual es un martillo de acero el cual es impulsado por un resorte que al dispararse golpea un émbolo de acero en contacto con la superficie de hormigón, estemartillo se calibra presionándolo contra un yunque especial apoyado en una base firme y el valor del rebote debe ser entre 78 y 82.

El ensayo consiste en que se delimita un área y en esta área de ensayodebe ser lo mas pareja posible y poniendo el martillo de tal forma que este perpendicular al área de ensayo, en esta se realizan 10 medidas con el martillo distribuidas uniformemente esto arrojara 10resultados los cuales se tendrá que sacar un promedio en el cual si 3 o mas de los valores difieren en 7 puntos del promedio se tendrá que repetir el ensayo.

Extracción de testigo

Muestraextraída de una estructura o elemento de hormigón endurecido mediante alguno de los procedimientos establecidos en esta norma.

Los testigos se extraen cuando:

a) Se necesita conocer el estado...
tracking img