Ensayo escuela austriaca de pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Facultad de Economía.



“Reflexiones sobre la Escuela Austriaca de Pensamiento Económico”.



Por: Oscar Amitt Román Contreras.



24 de Noviembre de 2011.















Introducción.



Durante el curso de “Teoría y Política Monetaria” de la Licenciatura de Economía en la Benemérita Universidad Autónoma dePuebla, se han analizado distintas corrientes del pensamiento económico orientadas a analizar desde un contexto histórico y a su vez para la mejor comprensión basada en un análisis desde las “bases” de distintas escuelas.

Esto con el fin de poder adquirir un mejor conocimiento de las mismas para posteriormente aplicarlas de una correcta manera en nuestros estudios a futuro y aplicarlos en nuestravida profesional y quizás en algunos casos en la personal.

En este ensayo analizaremos la importancia de la teoría y la política monetaria en la decisión de los rumbos que las economías han llevado a lo largo del tiempo y en especial la relevancia que quizás algunas tengan en días actuales.

Se repasaran temas de la Escuela Austriaca de Pensamiento Económico que pasa desde la teoría monetaria deCarl Menger uno de sus principales fundadores, hasta quienes después desarrollaron este pensamiento de una manera, más profunda y concreta como son Eugen von Böhm-Bawerk y Ludwig Von Mises.

Siempre tratando de no olvidar que todas las teorías son relativas; expuestas a su estudio, análisis y quizás posibles expansiones de los pensamientos.















Desarrollo:Comencemos definiendo lo que son la naturaleza del dinero y sus funciones principales:

Uno debe entender que el dinero, no solo es cierta pieza de metal acuñada y con cierta forma o un papel con cierto número impreso en él.

Sino que el dinero históricamente desde su origen ha sido y será un fenómeno social, que como función principal es la de servir como instrumento de cambio (es decir ejerceracciones de compra y venta); pero también cuenta con ciertas funciones especiales como son:

1. Medio de Cambio.

2. Unidad de Cuenta.

3. Reserva de Valor.

4. El dinero como medida de valores.

5. El dinero como modo de cambio internacional.

En donde la primera función se refiere a la función básica de la creación del dinero la cual es servir como medio de cambiouniversal.

La segunda se refiere a la función del dinero equivalente de medición entre una mercancía y otra, por ejemplo como saber cuanto de manzana se necesita para obtener una pera o viceversa seria complicado sin la función de unidad de cuenta del dinero.

La tercera tiene como tesis principal el poder realizar transacciones en el tiempo, ya que a veces ciertas mercancías o ciertas transaccionesque hacemos no son inmediatas sino tienen un plazo de tiempo determinado, por lo cual esta función del dinero es de vital importancia para la realización de estos intercambios sin importar la barrera del tiempo.

La cuarta se refiere a que el dinero tiene la capacidad de poder reflejar los valores de todas las demás mercancías.

La quinta hace alusión a que en el intercambio en el sentidoterritorial o espacial sin importar lo que conocemos como las fronteras, el intercambio entre dos o mas países o regiones con distintas formas de dinero se puedan realizar.

Recordemos como se menciona en la introducción de este ensayo que el dinero ha lo largo de la historia se ha presentado de distintas maneras por ejemplo en Europa llego a ser “cabezas de res” en el caso de América el medio decambio fueron las semillas de cacao, etc. Pero resulta que este tipo de patrones de dinero tenían ciertas cualidades que dificultaban su manejo, transporte, producción, etc.

Ahora recordemos que en épocas del mercantilismo lo importante era la acumulación de metales preciosos como lo son el oro y la plata para así generar una mayor riqueza lo cual se vería reflejado en un mayor bienestar del...
tracking img