Ajuste por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La inflación es un fenómeno de alcance mundial que se caracterizo por un incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, perdida del poder adquisitivo y deterioro de la moneda.
Existe una ampliación sobre los tipos de Inflación, de las cuales los mas relevantes para el estudio realizado resultan ser la de costos y demanda, la tendencia encubierta,la importada, la galopante y la estructural; entre otras, todas estas por ser tipos de inflación presentes en Venezuela para el período de estudio (reflejado en la limitaciones 1.970 hasta actualidad).
Igualmente, dentro de las causas y consecuencias de la inflación se determina que las más importantes para el estudio se refieren al crecimiento de la masa monetaria sin compensaciónmacroeconómica que la equilibre; la inflación como impuesto encubierto frente a un elevado gasto público sin las adecuadas medidas impositivas.
Para examinar y evaluar en forma genérica el fenómeno de la inflación, es de fundamental importancia tener en cuenta la intensidad del proceso.
El ajuste por inflación es una medida fiscal saludable que beneficia al contribuyente al sincerar los valores reales de susactivos y pasivos no monetarios y beneficia al Estado al ajustar los impuestos a la realidad económica que viva el país al momento de su aplicación. De esta forma se evita una distorsión en los estados financieros.

Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valormonetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda. "La tasa de inflación es la tasa porcentual del incremento del nivel de precios durante un período determinado"
En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo haceque una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no seacomparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta señala que “Como la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros” la finalidad del ajuste por inflación “es lograr que los contribuyentes paguen el impuesto sobre una ganancia real y no ficticia o nominal” De este modo el artículo 173 estableceque los contribuyentes a que se refiere el artículo de dicha Ley:

“...que inicien sus operaciones a partir del 1º de enero de 1.993 y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas que estén obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable,realizar una actualización inicial de sus activos pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha”.

Asimismo señala que una vez realizada la actualización inicial de los activos y pasivos no monetarios, el Balance General Fiscal actualizado servirá como punto inicial de referencia delsistema de reajuste regular por inflación previsto en dicha Ley.
Igualmente, establece que los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al mencionado sistema en las mismas condiciones establecidas para los obligados. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema integral de ajuste por inflación, no...
tracking img