ENSAYO ESCUELA DE FRANKFURT

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
INDUSTRIAS DE LA CULTURA
ESCUELA DE FRANKFURT


He querido realizar el presente ejercicio literario con el objetivo de analizar la Industria de la Cultura, la modificación de la conciencia de los individuos mediante fenómenos tecnológicos como la alienación, la cosificación, la enajenación y el fetichismo, a fin de crear una falsa conciencia.
Estos fenómenos que afectan lo social y locultural, ha sido estudiados por varias generaciones de pensadores, especialmente los de la Escuela de Frankfurt, con un enfoque Marxista, se han venido observando desde el desarrollo del Capitalismo Industrial del Siglo XIX, desde el Capitalismo de Masas y Post Industrial del Siglo XX y, actualmente, con la Globalización.
Comencemos señalando, que los individuos están alienados de sus actividadesproductivas. Es decir, los individuos no trabajan para ellos mismos, para satisfacer sus necesidades, sino que trabajan para los dueños del capital que les pagan un salario para tener el derecho a usarlos. Los empleados y los empleadores asumen que dicho pago significa que la actividad de producción es propiedad del dueño del capital, por lo que los individuos que trabajan están alienados respecto a suactividad productiva. Por lo tanto, la actividad productiva se reduce solamente a ganar el suficiente dinero para satisfacer las necesidades humanas fundamentales.
Los individuos están alienados no sólo respecto de las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades: el producto, pues éste no pertenece a los individuos y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidadesprimarias. El producto, como el proceso de producción, pertenece a los capitalistas, que pueden usarlo como deseen, vendiéndolo generalmente para su beneficio. Así, los individuos no tienen una percepción correcta de lo que producen, y menos aún en largas cadenas de producción.
En el capitalismo, los individuos están alienados de sus compañeros de trabajo. El capitalismo destruye la cooperaciónnatural, produciendo una sensación de aislamiento. Por otra parte, el capitalista enfrenta a los individuos entre sí para detectar cual de ellos produce más, trabaja más rápidamente y agrada más al empleador, generando conflictos entre los compañeros de trabajo.
En la sociedad capitalista los individuos están alienados de su propia capacidad. Los individuos cada vez se realizan menos como sereshumanos y quedan reducidos al papel de maquinas, animales de carga (cosificación). La conciencia se duerme, y el resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, una masa de individuos alienados.
En cuanto al concepto de Fetichismo de Marx, digamos que en el capitalismo las cosas adquieren propiedades humanas mientras que las personas se vuelven objetos,se cosifican.
Cuando los dueños de las mercancías comparan los distintos valores, en realidad están comparando las diversas proporciones de trabajo social.
Toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio. La utilidad de una mercancía hace de ella un valor de uso, y la relación por la cual se cambia cierto número de valores de uso por otros es el valor de cambio. Esta equiparación sepuede hacer porque hay algo en común en todos estos valores de uso y es que son productos del trabajo.
Marx diferencia trabajo concreto de trabajo abstracto (dentro del capitalismo, crea valor, se cristaliza en mercancías). El trabajo es la base del valor. Lo que determina el valor es el trabajo medio socialmente necesario para fabricar algo.
La historia de este intercambio es primero el trueque,luego una mercancía sirve como forma de pago (por ejemplo la sal), más tarde el oro es el equivalente universal. Actualmente es el dinero.
El poder mágico del dinero consiste en que “cada individuo posee el poder social bajo la forma de una cosa. Arránquese a la cosa este poder social y habrá que otorgarlo a las personas sobre las personas.”
Ahora esbozaré apretadamente como los pensadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • Ensayo la escuela de frankfurt
  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS