Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar el presente trabajo de investigación, consideramos de suma importancia esclarecer algunos conceptos que están directamente relacionados con este tema, en razón de que al hablar de Contratación Administrativa, forzosamente nos tenemos que referir a algunos conceptos, o elementos que para su mejor entendimiento, a continuación pasaremos a desarrollar, al menos de manera precisa,buscando no caer en redundancias que no complementen pedagógicamente este trabajo. Así pues de inmediato pasamos a explicar algunos conceptos que consideramos de suma importancia al hablar de Contratación Administrativa.
Conceptos Generales de la Contratación Administrativa:
1- Contrato Administrativo:
En su concepto más amplio contrato se refiere a un acuerdo expreso de voluntades, entredos o mas personas, con respecto de un objeto de interés jurídico o particular, según algunos juristas el contrato constituye una especie particular de convención, cuyo carácter propio consiste en ser productor de obligaciones. De lo anterior podemos desprender que los contratos en su carácter general son una formal de obligar a una parte a realizar una obra, una venta, un arreglo; y la otra parteasí mismo queda obligada, ya sea a desembolsar un precio, o igualmente realizar alguna labor en fin, lo que se haya estipulado en el contrato convenido. Ahora bien retomando lo anterior podemos comentar que ese tipo de contratos en donde las partes contratantes adquieren una obligación del tipo que sea, se denomina contrato bilateral; se hace esta aclaración debido a que dentro de la amplia gama detipos de contratos que se pueden convenir, esta es quizás una de las más comunes, por su condición de generadora de obligaciones que de una u otra forma viene a formar parte de nuestra vida cotidiana incluso sin percatarnos de ello. El ejemplo más común de esta clase de contratos es el de Compra-venta
Otra clase de contratos muy comunes son los contratos unilaterales, los cuales podemosdeducir que vienen a ser aquellos contratos en donde es una sola de las partes quien se obliga para con respecto de la otra, sin que ésta le quede obligada. El ejemplo más clásico es el del contrato de donación, en el que una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación. Existen, sin embargo, otros muchos casos de contratos unilaterales,como por ejemplo el préstamo o comodato.
Hacer esta aclaración era de sumarísima importancia en razón de que, al tener claro lo supra mencionado, podemos entender lo que a continuación explicaremos, pues en las líneas siguientes tendremos como tarea darle al lector una definición de Contratación Administrativa, la cual esperamos sea de fácil acceso para todos, ya que de esta manera nosaseguramos que el mensaje llegue fuerte y claro a todo aquel que tenga a bien leer este trabajo investigativo.
Entonces pues, cuando nos referimos a Contrato Administrativo lo podemos definir como un acto bilateral o acuerdo de voluntades comunes productoras de efectos jurídicos entre un órgano estatal en ejercicio de la función administrativa y un particular y otro ente estatal.
2- Elementos de laContratación:
Como cualquier hecho de la sociedad, el contrato administrativo esta instaurado por algunos elementos que van a ser su medula funcional, es decir que sin la presencia de alguno de ellos, no podríamos referirnos a Contratación Administrativa, en virtud de que la ausencia de uno de los siguientes elementos hacer imposible la consumación del acto como tal. De ahí que sea de vitalimportancia el referirnos a cada uno de ellos, cosa que haremos a continuación, al explicar breve pero enfáticamente cada uno de los elementos a los que nos referimos en este apartado, los cuales son: Sujeto, Objeto y Causa.
a- Sujeto:
Personas físicas o jurídicas privadas o jurídicas públicas que van a intervenir en el proceso.
Entre los sujetos de la contratación administrativa,...
tracking img