Ensayo espontaneismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
“Ensayo Espontaneísmo”.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

El Positivismo…………………………………………………………………………….4

Positivismo en Chile…………………………………………………………………….4

Conclusión………………………………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………………………...8

Linkografía………………………………………………………………………………...9

Introducción

El Espontaneísmo
Alhablar de Espontaneísmo, nos referimos a una orientación ética, que corresponde a “Libertarias individualistas “donde el deseo ético es individual y la libertad consiste en poder satisfacerlo.

Desde este punto de vista las normas morales no son otra cosa que la expresión de la voluntad propia que determina a los hombres. No existe una guía impersonal para la acción del hombre, sino que cada unodecide quién quiere ser y su forma de realizar determinados actos.

Además Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien es autor y el primer representante del espontaneísmo vitalista, menciona básicamente que la ética no depende de reglas, sino que se manifiesta de forma "fabricada", por este poder instintivo del hombre y la tendencia a ejercer poder sobre los otros. Ósea el hombre tiene la obligación debuscar la realización de esta espontaneidad vital, sin que algo se lo impida.

El principal hincapié se basa en las motivaciones de tipo psicológicas, estas corresponden a aquellas que mueven a las personas a postular los valores morales, de esa forma las bases reales de la moral eran para Nietzsche fabricadas por un instinto de poder que tiene cada ser humano y su tendencia para ejercer dominiosobre ello, todo lo que hace el hombre tiene un fin, dominar, incluso plantea que los postulados racionales son en realidad una fachada tras la cual no hay nada más que voluntad de poder. (Nietzsche F. 1844-1900)

¿Por qué la corriente "Espontaneísta" puede ser considerada como un oponente del sistema político actual?

En primer lugar para responder a esta interrogante es necesariocontextualizar el término espontaneísmo.

La palabra espontáneo proviene del latín Spontaneus, del verbo esponte que significa voluntariamente, por sí sólo, sin ser obligado. Espontáneo se refiere a un cambio que ocurre sin un estimulo externo.

Desde este ámbito, la revolución espontánea o mejor llamada como espontaneísmo, hace referencia a los procesos que se realizan de forma espontánea, sindirectrices ni bajo ninguna subordinación implantada por medios políticos. Dentro de los supuestos utilizados por Nietzsche, éste afirmaba que el poder de un sistema era signo de falta de integridad, el autor no propuso un sistema de gobierno específico como solución al problema, y nunca se vinculó con partidos políticos, movimientos de masas u algún tipo de organización social. De esa forma, Nietzschecasi podría ser considerado como un pensador anti-político.

Se puede concluir que la persona es autónoma y espontanea en la expresión de su voluntad, poder propio que tienen los hombres, de esta forma no existe una guía impersonal para la acción u obrar de los hombres sino que cada uno decide quién quiere llegar a ser

Desde la mirada actual, la mayoría de los dirigentes políticos o movimientossociales, orientan las expectativas y decisiones de las personas, por lo mismo es contraproducente al espontaneismo, esto porque la gente ha dejado de ser manipulable, ya que ha puesto voluntad a sus decisiones generando una ruptura en el sistema jerárquico () que deben obedecer ciegamente a las decisiones tomadas por estos grupos de poder.

Muchas veces se ha llamado al poder popular, a que laspersonas digan lo que sienten y lo que desean, que tomen el poder en sus manos , pero caemos en una contradicción abismal con los pensamientos de Lenin el que la menciona como un peligro , un peligro para quien nos preguntamos, para arruinar sus decisiones o sus ideas que tiene del mundo . al final igual termina cayendo en los mismo que pelean , en el manejar a su antojo a la sociedad , el...
tracking img