Ensayo estilos de aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Introducción.
Hablar sobre los estilos de aprendizaje, hoy más que nunca es importante ya que en la gran mayoría de las instituciones educativas de nivel básico, tanto públicas como privadas, se está observando la gran necesidad de saber distinguir las capacidades y competencias de cada uno de los alumnos, y con ello poder actuar en consecuencia, en el quehacereducativo.
Vamos a conocer cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje que nuestros alumnos puedan tener.
Se definirá lo qué es un Estilo de Aprendizaje, se mencionara los aspectos cognoscitivos, afectivos y fisiológicos.
Se analizara los modelos de aprendizaje de Ned Herrmann, Felder y Silverman, Kolb, Bandler y Grinder, el Modelo de los hemisferios cerebrales, y el Modelo deInteligencias Múltiples. Así como la relación ente ellas.
Se analizara las características más importantes de los sistemas de representación Visual, Auditivo y Kinestésico. Los diferentes tipos de alumnos, según los hemisferios y el trabajo en el aula, siendo estos los alumnos activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.

Generalidades
El término “estilos de aprendizajes” se refiere al hecho de cadaindividuo tiene su propio estilo de aprender un nuevo conocimiento, utilizando su propio método o estrategia, que hará la diferencia en su aprendizaje, además de su influencia en los aspectos cognitivos, afectivos y fisiológicos y a la relación entre ambas.
La diferente forma de aprender de las personas le permite a estas buscar las maneras más adecuadas para facilitar sus aprendizajes, sinembargo los estilos de aprendizajes en las personas pueden cambiar y esto dependerá de las diferentes situaciones y momentos en que se den, ya que pueden ser susceptibles a cambiar y mejorarse; y cuando se enseña según su propio estilo, aprenden con más efectividad.
Si bien es cierto de alguna manera todos tenemos tenencias globales, también cada uno de nosotros tenemos una tendencia favorable odeterminada de aprender, ya que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, y en un grupo escolar cada alumno aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y cada uno avanzara más en unas áreas que en otras.

Modelos según varios autores.
Entonces vamos a analizar los diferentes modelos del aprendizaje utilizados por algunos autores empezaremos por consiguiente con lossiguientes:

Modelos de los cuadrantes Cerebrales de Herrmannn, este elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral, que lo presenta mediante una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que según para el son las formas distintas de operar, crear, de aprender y en suma, de convivir con el mundo.

Según este modelo establece que todos los individuos contamos con cuatromarcas que nos hacen ser únicos e irrepetibles, y manifiesta el autor de este modelo que ninguna persona tiene una corteza cerebral idéntica a otra, y que tanto el proceso de evolución y de desarrollo son diferentes.

También nos dice que el desarrollo de la corteza estimula uno de los cuadrantes de manera predominante, marcando tendencias de preferencias, de proceso mental y esquematización; ycomo no es heredable, nos hace únicos dentro de un esquema establecido.

Modelo según Felder y Silverman.
Por otro lado según lo que se establece en este modelo es que nos manifiesta y clasifica los estilos de aprendizaje en cinco dimensiones las cuales se mencionan a continuación.
 Dimensión de acuerdo al tipo de información, que son las Sensitivas-Intuitivas esta se basa más que nada en lavista, oído así como las que se dan a través de memoria, ideas, lecturas entre otras.
 Dimensión de acuerdo al tipo de estímulos, y son las visuales- verbales, este tipo de alumnos la información la perciben en formatos visuales con cuadros, diagramas, gráficos. O de manera verbal mediante sonidos, expresión oral y escrita.
 Dimensión de acuerdo a organizar la información, siendo...
tracking img