Ensayo estress laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN.

“Un domingo al despertar sintió su lengua dormida. Al día siguiente tenía paralizada la parte izquierda de su rostro. Ese día se espantó ya que tenía dormida la mitad de su cara, se espanto, fue al doctor pensando que la medicina de sus braquets le había caído mal, sorprendida por el diagnóstico dado que era una parálisis facial producida por el estrés de trabajo” comenta SandraSegura asistente de programa de radio

Según la Organización Mundial de la Salud se define al estrés como “ el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”, si este lo llegamos a definir dentro del ámbito laboral se dice que “ es el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas acabo”.

El estrés laboral hoyen día ha llegado a ser un problema mundial, ya que la gente vive en un constante estrés, en los que los factores ambientales como la contaminación, tráfico, exceso de población han llegado a repercutir en nuestra salud, la cuál llega a ser un gran problema a futuro para cada uno de nosotros, es un enfermedad de “siglo” en las que a consecuencia de esto la gente se ve mas expuesta a contraersíntomas que pueden llegar a afectar la salud de las personas, que en mayor de los casos estos son crónicos e irreversibles (APUD. Siliceo.1997:10)

Para toda la gente hoy en día esto es un conflicto el cuál, hay veces que la misma persona no sabe que tiene este problema o aún peor que no lo acepta, ya que genera tanta ansiedad y dependencia de esto que uno se deja ir y ya cuando es demasiado tarde yahay hasta veces que no se puede llegar a hacer nada.

En la actualidad, es muy común vivir en el estrés y más dentro de lo que son las empresas, ya que al estar presente este en nuestras vidas laborales, somos más propensos a reducir nuestra productividad y estar menos concentrados en lo que realmente nos tenemos que enfocar y podemos perder la noción tanto de nuestro tiempo como de espacio, yaque hay veces que se cometen errores por muy simples que sean, que al no generar un nivel del estrés no se cometerían.

CAUSAS

“Hemos cambiado de la dependencia a la responsabilidad. Ahora todos estamos sometidos a presión”. Está frase es muy cierta, hoy en día la gente se ha hecho más dependiente que responsable, dejan atrás muchas cosas las cuales por tanta dependencia no disfrutan como sufamilia, amigos y hasta ellos mismos.
Existen diferentes causas las cuales podemos llegar a decir que son las culpables del estrés dentro del ámbito laboral como son:

* Temor al despido
* Diseño de trabajo
* Estilo de dirección
* Relaciones interpersonales
* Papales en el trabajo
* Preocupaciones de la carrera
* Condiciones ambientales
* Aumento de horas detrabajo debido a recortes de personal
* Presión para trabajar en niveles óptimos

Hoy en día en “México se calcula que entre el 30% y 40% de la población”, sufre alguno o la mayoría de estos padecimientos, las cuales traen consigo consecuencias, las cuales pueden derivarse como psicológicas, como la ansiedad, alcohol, depresión, etc.

Una de las principales causas que se ven dentro del estréslaboral es que dentro de las empresa el trabajador esta expuesto a una cantidad excesiva de trabajo, la cuál no está bien segmentada osea en partes iguales para cada uno de los que labora dentro de la empresa ya que a veces se les carga tanto la mano a uno o dos mientras q los demás no tienen ni que hacer.

En muchos casos los trabajadores se ven en la obligación de cumplir con horas extras, lascuales ya llegan a ser doblar turnos o hasta triplicar, siendo que siempre viven compitiendo uno con otros para poder demostrar quien es el mejor, arriesgando su vida, ya que realmente uno no cuenta con un trabajo seguro pero hay gente que no se da cuenta de eso y da hasta la vida por este mismo. (APUD. Ridderstrale.1995:73,74)

SÍNTOMAS

En estos días, un síntoma de alerta sobre el estrés...
tracking img