Ensayo Etica Para Amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en un análisis de cada uno de los capítulos del libro ETICA PARA AMADOR de Fernando Savater, en cada capitulo va haciendo el autor una aclaración relacionado al tema de la Ética, una ética para la vida, para la persona, para la libertad, y este lo hace de una manera clara y sencilla, con ejemplos que vivimos a diario, y con varios textos de grandesfilósofos.
Cada capitulo está escrito en un lenguaje claro y dirigido al público general, aunque considero que principalmente a los jóvenes. Es un libro que habla de ética hacia los adolescentes, sin que parecer un manual de cómo actuar en situaciones de la vida. Pero intenta contribuir filosóficamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo la ética.
La finalidad del libroes que en cada capitulo irnos dando cuenta que al fin de cuenta lo importante es que pensemos y reflexionemos sobre nosotros mismos y la manera en que vivimos nuestras vidas, y entender que la manera de vivir nuestras vidas pueda que mejore con la experiencia propia de la misma.

ENSAYO
“ETICA PARA AMADOR”
PRIMER CAPITULO: DE QUE VA LA ETICA
Este trata de enseñar que el hombre tiene elprivilegio de ser libre y que el ser humano tiene la capacidad de decidir lo que quiere. Aunque el autor nos dice que no podemos hacer lo que queramos creo que si lo podemos hacer pero tal acto puede traer consecuencias graves, pero es cierto que de alguna manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto de otra persona, que no nos benefician, sino quenos perjudican. A diferencia de otros seres vivos los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos decidir por lo que nos parece bueno, es decir, lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo. Y como podemos inventar y elegir, De modo que parece conveniente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar vivir de una manera que sea buena.SEGUNDO CAPITULO: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
En este capítulo se resalta lo que es la responsabilidad o nuestras ganas de vivir Pero sin dejar lo que es la libertad, la cual se sigue aplicando ya que se tienen que seguir tomando decisiones, partiendo de los problemas que se nos vayan presentando en la vida como producto de nuestro propio actuar, en este capítulo, el autor plantea lascostumbres, los cuales si no existieran en la vida de alguien lo podría considerar como a alguien que no esta bien, los caprichos los veo como aspectos en la vida de cada persona que según yo en su mayoría no nos llevan a nada muy productivo que digamos, En cambio las ordenes y las costumbres no son actos libres ya que no son pensamientos propios sino son algo que es impuesto por alguien.
TERCERCAPITULO: HAZ LO QUE QUIERAS
En esta parte del libro se plantea una especie de decisión la cual nos puede hacer culpables directos de algo o no, dependiendo de lo antecedentes que existan a esta actividad, la cual puede haber sido realizada voluntariamente o bajo ordenes de alguien. Pero estas ordenes pueden ser desobediencias ya que la libertad de la persona no se afecta a la hora de realizar laorden, tal orden que puede ser buena o mala, pero también puede existir el aspecto de la obediencia absoluta al que de la orden, pero en estos hechos entra la moral la cual nos dice si aceptamos o no sabiendo lo que es bueno y malo.

CUARTO CAPITULO: DATE LA BUENA VIDA
En este capitulo el autor nos plantea el realizar nuestros actos de una manera mas libre sin tomar en cuenta lo que la demáspersonas tratan de influenciarnos. Pero para lograr lo que es la buena vida creo que aparte de ser felices tenemos que hacer lo que nuestra conciencia nos diga, aunque esta indicación no sea buena para la sociedad, pero para tal persona llevar acabo ese acto lo hace muy feliz según le parezca. En este capítulo el autor nos dice que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor...
tracking img