Ensayo etica y responsabilidad social

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Usualmente en las diferentes áreas de nuestras vidas hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, suescala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, nosotros formamos nuestra ética, a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Al hablar de ética necesariamentetenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por “ethos”: temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Algunas características de la ética son:
   

Es una disciplina filosófica. Su objetivo de estudio es la moral. Es normativa de la actividad humana enorden del bien. Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.



Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.

La ética se define como: “principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.” Es conveniente diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplinafilosófica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.

Por otro lado la moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad.” El términomoral procede del latín “mos”, que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hábito” Otro Concepto importante es el de valor, este no lo poseen los objetos por si mismo sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como unfactor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad. Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”, pero deberíamos pensar en elconcepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas. “Nada es más hábil que una conducta irreprochable”. Aunque en la actualidad todavía existen muchas empresas que no se han identificado en lo importante que la ética y la responsabilidad social sea una garantía para la población y para el éxito de la empresa, mucho de ello por la ausencia de no saber identificarse con losvalores éticos y morales que son necesarios para cumplir con la misión, visión, además el respeto hacia sus clientes, a los competidores y muchas veces hasta el medio ambiente en donde se opera, es por ello que los entes económicos deben tener el compromiso de una gerencia dinámica, proactiva, comprometida, con el fin de cumplir con todos aquellos consumidores a los que se les presta el servicio através de un producto, que cumpla con todos los requisitos de calidad que hoy se demanda. Es tiempo que la gerencia moderna se identifique más con su rol ético, responsabilidad social y sepa integrarse con el recurso humano que lo acompaña en su gestión, comprometerse en ser más consistente en sus acciones. En la actualidad hay una sociedad civil cada vez más articulada y participativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de etica y la responsabilidad social
  • Ensayo Ética Y Responsabilidad Social Empresarial
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad Social Y Ética
  • Ensayo sobre la responsabilidad social y etica de la administracion
  • Ensayo Etica Y Responsabilidad Social
  • Ensayo De Etica Y Responsabilidad Social.
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS