Ensayo sobre la responsabilidad social y etica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente Ensayo hablaremos acerca de la Responsabilidad tanto Social como Ética, en la Administración. Las diferencias entre Social y Ética, concepto, características, puntos importantes y lo enfocado a dicho tema. Y como estos valores hacen función importante en una empresa, para que logre el objetivo principal.

La Responsabilidad Social y Ética de la Administración.

Laresponsabilidad social en la administración es la habilidad que tiene que tener una empresa para convertir los problemas sociales en oportunidades para la organización, siempre y cuando la responsabilidad sea consistente con la competencia. Lleva a cabo y establece un conjunto de actividades para contribuir con el bienestar de la sociedad, abarcando oferta de productos. Una empresa socialmente responsable esaquella que ofrece productos y servicios de óptima calidad, genera utilidades, y empleos, y si existen problemas comunitarios, dar oportunidades para proponer alternativas de solución.

Una empresa responsable tiene una participación en la adopción y poner en práctica políticas y estrategias, dirigidas a la mejora continua de la comunidad en que opera. La responsabilidad social implica aspectostales como; visión, liderazgo social, vinculación con la comunidad. Es importante mencionar que hay una creciente iniciativa en tal sentido, debido a que representan una estrategia gerencial que permite involucrar a las empresas con la sociedad.

Actualmente hay una preocupación, por la responsabilidad social, esta se vincula con la presencia de valores dominantes heredados por la revoluciónindustrial y tecnológica, la globalización y el crecimiento de valores propios, de las relaciones mas integradas de la realidad social, económica, ambiental, cultural y política que los componen. En estos valores se encuentran el servicio a la sociedad en el ámbito de la empresa, o la atención responsable y ética a los efectos secundarios de la actividad empresarial. Una empresa que adelantainiciativas sociales puede ser vista por la sociedad como una organización que se comporta responsable y éticamente, y es capaz de hacer lo correcto para la sociedad.

Actualmente se han presenciado algunos cambios y transformaciones de tipo económico, social, cultural y tecnológico, que directamente están conectadas con el ámbito empresarial, y en el medio. Las empresas se encuentran ante laalternativa de ser agentes en el ámbito económico o ser parte del desarrollo socio-económico.

No pueden deshacer del entorno en el que se encuentran, deben comprender y reconocer como persona social, tienen una responsabilidad social y un compromiso ético que cumplir, porque ellas sirven y se sirven de la sociedad.

Ante los nuevos desafíos, la gerencia se ha visto en la necesidad de definir suspolíticas y estrategias para desarrollarse y poder sobrevivir. Se requiere en tal sentido un cambio en la misión, los valores y la visión de la organización, que les permita gozar de credibilidad, y además ser competitiva. Lo cual esta en función con los diferentes grupos de intereses y los medios con los cuales esta involucrada.

La sociedad en relación con las empresas, tiene esperanzas, ya que estasforman parte de la misma, utilizando sus recursos e infraestructura, manteniendo contacto directo con las comunidades y sus instituciones, y las provee de bienes y servicios. Esto les permite a las empresas y a los administradores percibir y conocer a fondo los problemas y realidades sociales, por lo tanto deben ser responsables y demostrar un comportamiento ético.

En la actualidad, lasociedad exige una mayor cooperación a nivel mundial, para lograr en medida de lo posible, el bienestar colectivo, visto como la creación y fomento de conciencia global.

Existe la necesidad de que todos los sectores sociales se involucren en un proceso de desarrollo que abarque la preservación del medio ambiente natural, el patrimonio cultural, la promoción de los derechos humanos y conseguir que...
tracking img