ensayo eua1

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

Universidad Autónoma de Guerrero
Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados
Ignacio Manuel Altamirano
IIEPA-IMA-UAGro

Alumno: Patrick Delgado Mendoza
Materia: sociedad y política en guerrero 1
Tema: El Sistema Político Estadounidense

La presencia del Presidencialismo Estadounidense en el Mundo













Índice

Contexto Histórico 2
Introducción 5
Desarrollo 5
Tipo de RégimenPolítico 7
Proceso de Transición y qué tipo de gobierno adoptaba antes 7
Funciones del poder Ejecutivo 7
Funciones del poder legislativo 8
Funciones del poder judicial 9
Sistema de partidos 10
Banco central 10
Política Fiscal 11
Conclusión 11
Bibliografías 12


Contexto Histórico

La Historia del sistema político estadounidense se ha caracterizado por el uso de leyes rígidas y fuertes, a inventadoun sistema democrático como ideología del gobierno, ha creado el presidencialismo como único encargado del poder ejecutivo y figura más fuerte de la Nación, fungiendo como el jefe de Estado y jefe de Gobierno, asi como comandante supremo de las fuerzas armadas, y está encargado de defender y hacer cumplir las leyes.
Un poder Legislativo que está capacitado para vetar, aprobar, rechazar y proponerleyes, pero sobre todo es el encargado de equilibrar y evitar abuso de poder entre los tres poderes, ya que estos pueden destituir al ejecutivo y a miembros de la corte suprema de justicia, debido a una representatividad legitima por el voto ciudadano, el poder legislativo se divide en dos cámaras, la cámara alta representada por los Senadores y la cámara baja representada por los Diputados,También el sistema político se encuentra conformado por el poder Judicial representado por la Corte Suprema de Justicia y este está encargado de dar seguridad, rigidez, y legalidad a los procesos de ley y procesos electorales en la Nación.
Pasando a resumir el contexto histórico de este sistema presidencial estadounidense, se podría decir que no siempre fue igual como actualmente se conoce, antes nose había formalizado del todo un congreso, no se tenían partidos políticos consolidados, y la democracia en el voto universal aun no era aplicada.
El Tratado de Versalles de 1783 puso fin a la Guerra de Independencia y reconoció la constitución de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América, pero con una estructura gubernamental inestable. El Segundo Congreso Continental había redactadolos Artículos de la Confederación en 1777, describiendo una Confederación permanente, pero concediendo al Congreso de la Confederación (la única institución federal) poco poder para financiarse o para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones. En parte, esto reflejaba la visión antimonárquica del período revolucionario y el nuevo sistema estadounidense fue explícitamente diseñado para prevenirel ascenso de un tirano estadounidense en sustitución del monarca británico.
Sin embargo, durante la depresión económica debida al colapso del dólar continental tras la Revolución estadounidense, la viabilidad del gobierno estadounidense se vio amenazada por el malestar político en varios estados, el empeño de los deudores en utilizar el gobierno popular para eliminar sus deudas y la aparenteincapacidad del Congreso Continental de hacer frente a las obligaciones públicas asumidas durante la guerra. El Congreso también parecía incapaz de convertirse en un foro para la cooperación productiva entre los estados, que animaban el comercio y el desarrollo económico. En respuesta a esta problemática se convocó una Convención constitucional, inicialmente para reformar los Artículos de laConfederación, pero que posteriormente comenzó el diseño de un nuevo sistema de gobierno que incluiría un mayor poder ejecutivo aunque reteniendo un esencial control y equilibrio con la idea de restringir cualquier tendencia imperial en la presidencia.
Las personas que presidieron el Congreso Continental durante el período Revolucionario, y conforme a los Artículos de la Confederación, ostentaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS