Ensayo evaluacion alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II Caracterización de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje
Miguel Ángel Gómez Ruiz Gregorio Rodríguez Gómez Mª Soledad Ibarra Sáiz

Gómez, M.A.; Rodríguez, G. e Ibarra, M. S. (2011). Caracterización de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje. En Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (Eds.) (2011, en prensa). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en laUniversidad. Madrid: Narcea.

ÍNDICE:
1. Presentación del capítulo: objetivos, competencias, resultados de
aprendizaje y contenidos a desarrollar

2. Construyendo la e-Evaluación Orientada al e-Aprendizaje
2.1 Marco conceptual de la e-Evaluación Orientada al e-Aprendizaje

3. Finalidades de la e-EOA 4. Actuaciones de la e-EOA 4.1. Estudiantes como evaluadores 4.1.1. La autoevaluación 4.1.2. Laevaluación entre iguales 4.2. Tareas de e-Evaluación como tareas de e-Aprendizaje 4.3. Retroalimentación y proalimentación 5. Resultado de la e-EOA 6. Contexto y participantes de la e-EOA 7. Ejercicios de autocomprobación 8. Actividades
Claves corrección ejercicios de autocomprobación

9. Referencias Bibliográficas

Gómez, M.A.; Rodríguez, G. e Ibarra, M. S. (2011). Caracterización de lae-Evaluación orientada al e-Aprendizaje. En Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (Eds.) (2011, en prensa). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea.

1
PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS A DESARROLLAR
La e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje se construye a partir de la investigación de lapráctica universitaria, la innovación en la evaluación y de los conceptos relacionados con la participación y responsabilidad del estudiante en su proceso de aprendizaje para promover el aprendizaje a lo largo de la vida. En el presente capítulo, se ofrece el marco teórico necesario para comprender los fundamentos y las repercusiones en la metodología docente de la e-Evaluación orientada ale-Aprendizaje. Para la exposición del marco conceptual se han utilizado numerosas referencias bibliográficas y fuentes electrónicas que, además de servir como justificación teórica, puede permitir al lector ampliar y profundizar en los conceptos y escritos de los principales representantes de esta vertiente teórico-práctica de la evaluación universitaria.

1.1. Objetivos del Capítulo
• • • •Introducir los conceptos básicos relativos a la e-Evaluación orientada al eAprendizaje Presentar los fundamentos teóricos que justifican la necesidad de cambio e innovación en la evaluación universitaria Relacionar la realidad universitaria con el enfoque teórico de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje Reflexionar sobre la práctica evaluativa del docente comparándola con el enfoque de lae-Evaluación orientada al e-Aprendizaje

1.2. Competencias a desarrollar
• (Ser capaz de) Elaborar argumentos razonados y coherentes sobre la importancia de cada uno de los elementos que caracterizan la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje (Ser capaz de) Tomar decisiones fundamentadas sobre los principales elementos de la evaluación: participantes, tareas, retroalimentación, etc.



Gómez,M.A.; Rodríguez, G. e Ibarra, M. S. (2011). Caracterización de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje. En Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (Eds.) (2011, en prensa). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea.

1.3. Resultados de aprendizaje
• • • • Desarrollar un discurso fundamentado sobre la necesidad de cambio de paradigma evaluativo en launiversidad Describir cada uno de los elementos básicos de la e-Evaluación orientada al eAprendizaje Explicar las diferencias entre la retroalimentación y la proalimentación Clasificar los tipos de evaluación en función del grado de participación de los estudiantes

1.4. Contenidos
Los contenidos a trabajar en este capítulo son los siguientes: • • • Construyendo la e-Evaluación orientada al...
tracking img