Ensayo explorando o reformando la pedagogia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORANDO O REFORMANDO LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA.

Según Jhon Dewey, define la educación en un sentido general como, la suma de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social transmiten su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y su desarrollo.

Según Emmanuel Kant, Educar es desarrollar en el hombre toda laperfección de que es capaz su naturaleza.
Según Edith Stein, La educación es la evolución armónica y progresiva de las diversas facultades humanas de un modo integral.
Debido a las características y transformaciones socioculturales de nuestro país la aplicación de modelos pedagógicos se hace cada vez más relevante ya que estos constituyen el soporte básico para el mejoramiento de la calidad de laeducación.
Este proceso ha sido significativo para la sociedad porque por medio de este se han diseñado estrategias para poner en práctica y dar nuevos significados a la pedagogía actual, la pedagogía como el arte de la enseñanza, como conjunto de enunciados que, más que puntualizar o establecer formas específicas de proceder en la educación, pretenden orientar el quehacer educativo, confiriéndole susentido. Este sentido puede ser buscado hermenéuticamente o ideológicamente; Una pedagogía correspondería a una cierta delimitación de modos de enseñar considerados válidos dentro del conjunto muy amplio de todos los posibles modos de enseñar.
De acuerdo con el enunciado anterior, en el caso que nos concierne la esfera educativa en el contexto colombiano actual, es difícil describir el conceptode investigación (exploración), ya que se presume que nuestro país no ha podido sintetizar la investigación, lo cual hace constar que no ha generado una estructura investigativa que le permita interrelacionar prácticamente los diferentes mecanismos constituyentes de toda la problemática relacionada con la educación.
Es por esta problemática, que asumimos que la investigación pedagógica enColombia nos deja un gran interrogante ¿se explora o se reforma la pedagogía en Colombia?
La investigación permitiría pensar que estamos en los inicios de un cambio de paradigma en la educación de nuestro país. Según Kuhn (1963), tres son las fases que se requieren para realizar un cambio paradigmático en la ciencia: insatisfacción, exploración y validación. La investigación permitiría concluir queseguramente hemos iniciado la fase de exploración de nuevos modelos pedagógicos en nuestro país, ya que para todos es claro que la insatisfacción con la escuela se ha presentado desde tiempos atrás.
Es quizá por eso que las tendencias de la educación varían de acuerdo a las necesidades de la sociedad. A través de los años han surgido varias reformas educativas, tomando modelos pedagógicos de otrospaíses, siempre con la finalidad orientada a formar ese ser humano ideal que tanto se busca.
Esas necesidades se podrían encauzar, en que una de las grandes falencias con que cuenta la investigación en educación en Colombia es la ausencia de bases de datos sólidas y sistemas adecuados que permitan recoger y dinamizar, de manera pertinente, los beneficios de la investigación en educación a lascomunidades educativas y de investigadores en el país.
Teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de un mundo cada vez más globalizado, la educación actual, debe apuntar a la formación de un ser humano integral, socialmente responsable, y ubicado históricamente, es decir que para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educación es importantedefinir la naturaleza del individuo, como hombre que es, la naturaleza de la acción, como educación, y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores fundamentales para efectuar la acción de educar.
Guiándonos por los puntos anteriores es muy importante conocer también el rol que pueden desempeñar los docentes en el campo de la educación, la tarea del docente...
tracking img