Ensayo reforma agraria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA AGRARIA Y CONFLICTO POR LA TIERRA EN COLOMBIA

Introducción

A pesar de que hace más de 42 y dos años fue creado el Incora y que la primera ley de tierras se promulgó hace casi setenta, en los tiempos de la “Revolución en marcha”, las cifras sobre la reforma agraria en Colombia son lamentables y llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma agraria de “nuevo tipo”.

Estedocumento analiza la evolución histórica, el conflicto por la tierra y la situación particular del campesinado colombiano y el alcance de las leyes en materia de intervención de tierras a partir de la Ley 135 de 1961 y hace una evaluación de la actividad del Instituto para la Reforma Agraria (Incora) en el periodo 1962-2004. Las cifras muestran que, contrario a los objetivos buscados, durante lavida de este instituto se concentró la propiedad de la tierra y la gran gestión del Estado se centró en la titulación de baldíos en áreas agroecológicamente frágiles y por fuera de la frontera agrícola.

Además de identificar las limitantes que han incidido en los resultados de las políticas de tierras, este artículo identifica los principales problemas que se enfrentan en esta materia.

Elproblema principal del control sobre la tierra es que es un elemento indispensable para producir. Los modos en que se organizan las fuerzas productivas, en que se articulan los diferentes procesos incluyen necesariamente el territorio. El espacio es modificado por y para la producción y en forma simultánea modifica la misma, que no se lleva adelante sobre el vacío sino que sucede en territorios realesque a lo largo de su historia se han ido configurando y reconfigurando al ritmo de la articulación del desarrollo desigual de las fuerzas productivas.
El territorio es poder y siempre hay una pugna por su control. Frente a las modernas teorías que divulgan la globalización como un proceso donde el espacio pierde importancia frente a la virtualidad de la realidad, como los la web, la velocidadde los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico; en la actualidad la lucha por la apropiación del territorio, de sus recursos naturales, se mantiene en plena vigencia, con evidencias incontrastables como la invasión a Iraq para apropiarse del petróleo o el Plan Colombia.
En ese sentido, Colombia ha tenido innumerables victimas a causa de su violencia, los más afectados han sido loscampesinos de allí se radica la importancia de la realización de una reforma agraria; así se podría remediar el daño al campesino, mejorando su nivel de vida material y cultural, superando el hambre y la miseria.
En la historia de América Latina, uno de los problemas permanentes ha sido la lucha por la apropiación de la tierra. Desde la conquista o” invasión” de los europeos al continente, Esteconflicto se mantiene y se incrementa hoy en casi todos los pases del la región, provocando que los pobres sean cada vez más y el control de la tierra sea para los grandes terratenientes.
Y Colombia no es la excepción a esta situación, ya que desde la década del 40 hasta la actualidad se vive un inmenso y complejo conflicto por la apropiación del territorio, en el que la trama de actores, sectores ybloques involucrados, combinada con la istemática desinformación generada por los medios, hacen que el conflicto aparezca como un caso especial, con escasas relaciones con la situación del resto del continente.
Se intenta reducir los acontecimientos a un enfrentamiento entre el estado colombiano, "guerrillas asociadas al narcotráfico" y algún que otro paramilitar, sin profundizar en las causas,los sectores involucrados, los recursos naturales en pugna e ignorando por completo a quienes habitan, quienes trabajan, quienes viven en estas tierras: los campesinos.
La región conocida como Magdalena Medio es una de las zonas más conflictivas del país. Allí "conviven" las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que controlan gran parte del...
tracking img