Ensayo reforma a la lay 30 de 1992 en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años se ha estado debatiendo fuertemente sobre la educación en Colombia, en especial en el ultimo año con el proyecto que reformaría la ley 30 de 1992, para entrar a discutir este temadebemos analizar si en este pais la educación es un derecho fundamental, para esto tenemos que saber ¿Qué es educación? Y mas profundamente ¿que se entiende por derecho fundamental de la educacion?La educación a grandes rasgos es la capacidad del ser humano para desarrollarse en un campo que le permita tener criterios propios para recorrer un camino en la vida; Por lo tanto esta es intrínsecaal ser humano, es su esencia, es el motivo fundamental de la evolución de la razón y la capacidad intelectual del hombre, por esto la educación es un derecho fundamental del individuo dentro de unasociedad ya que el esta habido de aprendizaje, para mejorar su calidad de vida, por lo tanto es un deber del estado proporcionarlo.
Ahora, si bien sabemos que la educación es una necesidad del hombredebemos preguntarnos ¿la educación debería ser gratuita en Colombia? O ¿Por qué la educación en colombia no es vista como un derecho fundamental? O primordialmente ¿Por qué la reforma a la ley 30 de1992 a generado el debate entre las universidades y el gobierno colombiano? Pero todo esto tiene un contexto histórico que hay que examinar para entender cuales han sido los detonantes para que sequiera llevar a cabo dicha reforma.
La problemática de la educación colombiana no es de hace un tiempo para aca sino que es un tema de considerable importancia a través de la historia desde los pueblosprecolombinos que gracias a la enseñanza de varias generaciones alcanzaron un gran nivel cultural pero con la llegada de los españoles fueron dejados de lado y sumergidos en la ignorancia quedando asila enseñanza limitada solo a ciertas clases sociales que dominaban en la época. Pero claro esta la educación avanza progresivamente con los cambios políticos y sociológicos que se dan en una nación,...
tracking img