Ensayo Externalidades Y Bienes Publicos

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ENSAYO EXTERNALIDADES Y BIENES PUBLICOS






Materia: Microeconomía
Fecha: 20 de septiembre
Programa: Administración de Empresas











Externalidad hace referencia aaquello de lo que se beneficia o perjudica una persona sin haber propinado su voluntad para tal, es decir, una persona que sufre algún tipo de efecto por un agente externo sin haberlo deseado.

Loanterior, quiere decir que las externalidades son aquellas actividades que afectan a otros, para bien o para mal, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Este término está haciendoreferencia a los efectos externos que sufren una o varias personas por acciones u omisiones de otras.

Es de aclarar, que existen dos tipos de externalidades, las positivas y las negativas. Cuando el efectoexterno que sufre la persona es benéfico para ella, se dice que es una externalidad positiva, mientras que si el efecto externo es perjudicial, se dice que es una externalidad negativa.

Caberesaltar, que mas allá del efecto sobre individuos o grupos, se considera, desde el punto de vista de la economía, que el efecto de las externalidades es distorsionar el mercado y, consecuentemente, laasignación eficiente de los recursos en un sistema económico; es de anotar, que las externalidades causan distorsiones en el uso de los recursos, porque la sociedad no paga el precio de un bien encuestión; de ese modo, el problema reside en estimar el precio que debería prevalecer ante el mal funcionamiento del mecanismo de precios del mercado. En la mayor parte de las transacciones, el precio es elmismo para quien provee un bien y para quien lo consume, pero esta simetría no puede mantenerse si aparecen externalidades.

Es de tener en cuenta, que cuando las externalidades están presentes, losprecios de mercado no reflejan todos los costes y beneficios sociales asociados a la producción de un bien, por lo que, la intervención del gobierno puede mejorar el funcionamiento de la economía;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalidades y bienes publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y bienes públicos
  • Economía; Externalidades Y Bienes Públicos
  • Externalidades Y Bienes Publicos
  • Bienes publicos, free riders y externalidades
  • Externalidades, bienes públicos e información asimétrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS