Externalidades y bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13

1.- Los fallos del mercado

El equilibrio competitivo conseguido mediante el mecanismo de precios permite alcanzar una asignación eficiente. En este equilibrio, los consumidores maximizan su utilidad pagando un precio igual a la valoración marginal del bien, mientras que las empresas maximizan sus beneficios cargando un precio igual al coste marginal del producir el bien. Porconsiguiente, la regla p=cma muestra una situación que no desea ser alternada ni por los consumidores, ni por las empresas.

En este contexto, cabe preguntarse sí las respuestas del mercado son siempre idóneas, es decir si consigue asegurar un resultado eficiente. La respuesta es que ello exigen que se satisfagan ciertas condiciones, entre las que cabe destacar: la ausencia deincertidumbre, mercados para todos los bienes, derechos de propiedad claramente definidos, inexistencia de efectos externos o externalidades. Cuando se violan estos supuestos decimos que existen fallos del mercado.

En una situación de fallo del mercado, los precios no reflejan la valoración marginal de los consumidores o el coste marginal de una unidad de producto.

2.- Externalidades ointernalidades

Hasta ahora, se ha aceptado el supuesto de independencia entre las actuaciones de las empresas y de los consumidores, en la vida real algunas actividades relacionadas con la producción o con el consumo imponen costos o beneficios a los consumidores y a las empresas no involucradas directamente. En estos casos existe una externalidad, cuando la producción o el consumo de un bien afectadirectamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado.

Al introducir el concepto de externalidad resulta conveniente distinguir entre valoraciones sociales y valoraciones privadas. En las valoraciones sociales se incluye las valoraciones privadas y además los beneficios o costes,según sea el caso, que no han sido tenidos en cuenta por el mercado.

Así pues distinguiremos entre beneficios y costes privados y sociales, pudiendo ocurrir, que, en algunas situaciones, el precio alcanzado por un bien en el mercado refleje únicamente la valoración o beneficio privado sin incluir otro tipo de beneficios o costes que pueden estar asociados con su consumo. De identificaforma podemos argumentar acerca del coste privado de un bien, que puede no incluir la totalidad de los costes o beneficios asociados con su producción.

En términos de coste y beneficios sociales, la eficiencia económica requiere que el beneficio marginal social para cada uno de los bienes y servicios productos en la economía sea igual al coste marginal social

Los efectos externosnegativo: la contaminación

Un ejemplo de externalidades: Un campo de hortalizas situado aguas abajo de una fabrica de papel que vierte residuos contaminantes a la corriente. El agricultor se encontrará con que el coste de producir hortalizas depende de la elección que hagan los responsables de la papelera sobre el nivel de producción, la combinación de los factores y de la cantidad deresiduos vertidos al río que han de eliminarse. En este caso estamos ante una externalidad perjudicial, pues la calidad y el coste de producción de hortalizas se ve afectado negativamente por la fabrica de papel.

Estos costes no se reflejan en el precio de mercado del papel. Por ello decimos que dicho precio subestima el verdadero coste social ligado a su producción y tiene lugar unaexternalidad negativa.

Para la empresa que utiliza el río para verter sus residuos y no paga los costes derivados de estos vertidos, el coste privado de su funcionamiento es menor que el coste social. Por tanto el precio de mercado del papel que fabrica será inferior al verdadero coste social de producción. De este hecho se deriva una asignación ineficiente de los recursos, ya que se...
tracking img