Ensayo Fases De La Evolución De La Teoría Del Delito

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
FASES DE LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL DELITO
La teoría del delito, según las conceptualizaciones de diversos autores, representa una parte de la ciencia del Derecho Penal que se ocupa de explicar qué es el delito de manera general, descomponiendo el concepto de delito en un sistema de categorías jurídicas, en requisitos o elementos que facilitan así la aplicación de la ley penal.
Por lo que,podemos decir que la teoría del delito tiene una finalidad práctica consistente en la facilitación de la averiguación de la existencia o no, del delito en el caso concreto; es decir, que esta teoría no se ocupa de estudiar cada delito en particular, como la violación, las lesiones, el fraude; sino a los elementos comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no unilícito. Estas partes o elementos del delito, son la conducta (acción), la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, las condiciones objetivas de punibilidad, excusas absolutorias, respectivamente, todo esto con el fin de establecer cuándo se le podrá imputar un hecho delictuoso a un sujeto.
En virtud de lo anterior, opino que para ir adentrándonos en el análisis de la teoría del delito en estrictosentido es de vital importancia conocer sus antecedentes y su origen, así como las distintas transformaciones que ha sufrido el concepto de delito, es por ello que el tema al que me referiré en el presente ensayo son las fases o la evolución histórica de la Teoría del delito, donde es de apreciarse la preocupación de los doctrinarios a lo largo del tiempo, quienes en el transcurrir de lahistoria se han interesado por analizar, cuestionar, reestructurar y definir los elementos de la teoría del delito, tratando de adecuar dicha estructura en razón del interés social y estatal, aunado a las necesidades de control de la criminalidad que varían y se actualizan a cada momento. Así también, el presente trabajo emitiré mi opinión respecto a que tanto puede ser de utilidad para la praxisprofesional este tema.
Para comenzar nuestro recorrido por las distintas fases de evolución de la teoría del delito, diremos que las bases teóricas de las distintas corrientes del derecho penal descansan sobre la estructura de los elementos del delito, cada una de ellas ha estructurado el delito de manera específica y con características propias que a continuación describiré:
I.- Fase clásica:estructura del delito de acuerdo con la concepción clásica (Liszt y Beling).
Sus principales exponentes son Francesco Carmignani con su obra “Elementos del derecho criminal” ( sistema de derecho penal derivado de la razón), Francesco Carrara con su “Programa del Corso di Diritto Criminale”, Rodolf von Jhering y Bechmer, Beling y Franz Von Liszt; siendo este último quien propuso la definición deldelito como “ Acto culpable, contrario a derecho y sancionado con una pena”; Idea que fue completada por Beling en dos puntos fundamentales: a) El proceso material causal y b) El contenido objetivo de la voluntad.
La concepción clásica se caracteriza por conceptuar a la acción de manera simple y clara: la acción del ser humano que se divide en movimiento corporal (acción en sentido estricto) y lamodificación del mundo exterior (resultado).
Elementos vinculados por la relación de causalidad; es decir, concibe a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal. Distingue las fases interna (ideación, deliberación, resolución) y externa (exteriorización, preparación,ejecución) del delito.
La integración del delito se caracterizó por los elementos externos de la conducta humana (acción), sin justificar ninguna clase de comportamiento. Además, dicha corriente afirmaba que cuando el agente exteriorizaba su conducta, éste ya tenía concia y ánimo de causar el resultado (culpabilidad).
El sistema clásico excluyó todas las valoraciones de tipo filosófico, psicológico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la evolución de la teoria del delito
  • LA EVOLUCIÓN DE LA DOGMATICA DE LA TEORIA DEL DELITO
  • Evolución Teoría del Delito
  • Evolucion de las teorias del delito
  • Evolución de la Teoría del Delito
  • Fases de desarrollo de la moderna teoria del delito
  • Ensayo Teoria Del Delito
  • Ensayo teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS