Fases de la evolución de la teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del delito puede hablarse como aquella parte del derecho penal, que ofrece los elementos de explicación del contenido del delito junto con las caqracteristicas que lo integran, tanto desde el punto de vista jurídico com legal. Esta teoría es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, losdiferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.

Este principio de legalidad surge como elemento dentro del pensamiento natural, que se ocupa de construir las bases del estado de derecho, con el objetivo de evitar el abuso de autoridad y la arbitrariedad en el ejercicio de laq autoridad.

El estudio de la teoría del delito obedece entre otrascausas a analizar el fenómeno delicuencial mediante objetivos que son practicos y determinantes; nos ayudea para encontrar el mas alto grado de precisión en el delito. No se trata unifcamente de planteamientos hipotéticos del delito, sino que pretende cn la teoría del delito obtener los elementos básicos y necesarios para el análisis y abordaje de la delincuencia en general y de la comisión del delitoen particular.

Existen dentro de la doctrina, diversas teorías y escuelas jjuridico penales qu de conformidad con los lineaqmientos de cada una de ellas, han analizado y estudiado al delito y sus elementos; brindando cada una de ellas su particular explicación del delito.

La teoría del delito basada, entre otras características, en el tipo o tipicidad, fue expuesta por ERNESTOBELING en 1906, el profesor de la Universidad de Munich dio al TATBESTAND sentido enteramente distinto al que asume en las obras de Luden 1840, y Karcher 1873.
 
Antiguamente el tipo era el delito específico en la totalidad de sus elementos “incluido el Dolo y la Culpa”, es decir, lo que los antiguos españoles llamaron figura del delito. Desde Beling adopta la tipicidad el sentido formal. 
Es preciso señalar algunos de los principios básicos de las denominadas Escuelas Jurídico Penales; ya que es a partir de su conocimiento, que se logra precisar y comprender el lugar y la importancia que ocupa el Derecho Penal en el Universo de la Ciencia del Derecho. Las principales Escuelas Jurídico Penales incluyen figuras jurídicas básicas, indispensables para poder entender laestructura de la norma jurídico penal y adentrar al conocimiento de los elementos de la Teoría del Delito. El Tipo y la Punibilidad, constituyen el enlace lógico y natural de la norma penal; entendiendo que a toda “acción típica” o delito, corresponderá una “reacción penal” o penalidad aplicable a la comisión del delito.

La figura jurídico penal conocida como “Tipo”, se refiere a una descripciónde un delito contenido en la Ley Penal Sustantiva, es decir, los denominados tipos penales, no son otra cosa más que la descripción definitoria de las conductas que se encuentran generalmente en los Códigos Penales.

Ahora bien, para que exista un delito, se requiere de una conducta o hecho humanos, sin embargo, no toda conducta o hecho son delitos; es necesario que además de la conducta,ésta sea típica, antijurídica y culpable.

La ausencia de la acción comprende puesto que no hay delito sin acción, obviamente cuando no existe acción tampoco hay delito. Invariablemente ocurre así cuando falta una manifestación exterior, o sea, una modificación externa. No obstante, se prestan a dudas aquellos casos en que existe un hecho externo, pero respecto del cual hay una ausencia devoluntad que lo haya dirigido. Para resolverlos se ha establecido, como criterio general, que no hay acción cuando se puede afirmar que la persona involucrada sólo ha tomado parte físicamente en el hecho, pero sin intervención de voluntad consciente en la conducción de dicho proceso causal.

El concepto de fuerza irresistible ya era contemplado en el Derecho romano y en el Derecho...
tracking img