Ensayo felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Pensamiento Político

Felicidad: un estado posible de sentir

La búsqueda de la felicidad es un tema muy común y conocido por todos los seres humanos. Desde que se es pequeño uno se vincula con las frases “no hagas tal cosa que está mal” o “sé un buen niño”. Estas permanentes advertencias con las cuales uno permanentemente está en contacto durante la infancia y lavida en general se utilizan al principio de nuestras vidas con el fin de hacer a nuestros padres felices. Luego, con el pasar del tiempo, cuando uno ya es un adolescente se enfrenta a diversas situaciones en las que se ve obligado a decidir. Obviamente la persona toma la decisión que le proporcione mayor felicidad, no importando las consecuencias que esta determinación tenga en el futuro. Cuando unoya es una persona madura y adulta la cual se ha enfrentado a las diversas situaciones que la vida constantemente nos está dando para ir aprendiendo cada vez más, existe un mayor anhelo para llegar a este estado tan deseado por todos. Algunos lo alcanzan y son felices por algún rato, mientras que otros hacen lo imposible, mas jamás llegan a conocer en carne propia el real significado de lo que esser feliz.

Muchas personas han dedicado parte de su vida para definir qué es felicidad y cómo uno puede llegar a sentirse y ser feliz. Una de estas personas es el destacado pensador griego clásico Aristóteles. Éste definió la palabra felicidad como: “...una actividad del alma dirigida por la virtud... una cosa definitiva, perfecta, que basta a sí misma, puesto que es el fin de todos losactos posibles del hombre”[1]. Así, se puede concluir que felicidad es, para Aristóteles, el fin último de cada ser humano y, por lo tanto, todas las acciones que éste realice deben estar enfocadas a la consecución de tal estado.

Para ser feliz, según el mismo filósofo, el hombre debe ser virtuoso, en otras palabras, el ser humano debe obrar en orden a la virtud. "(...) los verdaderosplaceres del hombre son las acciones conformes a la virtud. No son sólo agradables, sino que, además, son buenas y bellas, y lo son sobre todas las cosas, cada una sobre las de su género, si el hombre virtuoso sabe estimar su justo valor(...) "[2]. De este modo, queda expreso que para uno alcanzar el ya nombrado estado debe, antes que nada, practicar la virtud. Obrar bien y correctamente todo eltiempo es la única manera de llegar a ser feliz. " Pero digo que si la felicidad no nos la envían exclusivamente los dioses, sino que la obtenemos por la práctica de la virtud, mediante un largo aprendizaje o una lucha constante, no por eso deja de ser una de las cosas más divinas de nuestro mundo, puesto que el precio y término de la virtud es una cosa excelente y divina, y una verdaderafelicidad”[3].

Para Aristóteles la felicidad no es un don divino y tampoco es una cuestión de suerte. Si por esas cosa de la vida un dios llegase a darnos algo eso sería la felicidad, pero sin la ayuda de una fuerza todopoderosa conseguir ser feliz es posible por el sólo hecho de practicar la virtud en toda circunstancia. También, es evidente que si una persona tiene o no, suerte esto va a influir en lamanera en que ésta se sienta por algunos minutos, mas si ésta es un hombre de bien sabrá enfrentarse a los problemas de la vida de manera serena y con buena disposición. " No es en la fortuna donde se encuentran la felicidad o la desgracia, estando la vida humana expuesta a estas vicisitudes inevitables, como ya hemos dicho; sino que son los actos de virtud los únicos que deciden soberanamentede la felicidad, como son los actos contrarios los que deciden del estado contrario"[4]. Por ejemplo: si a un alumno le va bien en un examen, es mucho más satisfactorio atribuir este éxito y lo que la persona siente al hecho de haber estudiado y el esfuerzo que hizo para obtener tales resultados, que adjudicar esta alegría al sólo factor de haber tenido suerte en ese instante.

Además,...
tracking img