Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera cuestion que me planteé fue que es lo que va antes, el conocimiento o el vocabulario. Esto fue asi porque para adquirir un conocimiento tienes que tener un vocabulario previo para poder entender o aprender un nuevo conocimiento.

Todo ser humano tiene un vocabulario mas o menos desarrollado y con ese vocabulario, dependiendo de su desarrollo dará una claridad mayor o menor delconocimiento que el ser humano este aprendiendo en ese momento. El vocabulario es una parte esencial de nuestro lenguaje y de podernos comunicar con la gente y ser mas especifico. Gracias al vocabulario las personas pueden hablar de todo tipo de cosas, siempre y cuando esas personas tengan un vocabulario parecido.
Por tanto para poder tener un aprendizaje correcto, por ejemplo, en matemáticas necesitassaber un vocabulario especifico matemático aunque sea justo pero ello te servirá para poder entender las explicaciones del profesor o los ejercicios. Al nombrar un concepto el profesor sobre un tema tu mente rápidamente la busca y encuentra el significado a ese concepto para poder seguir sin problemas la explicación del profesor. Tambien puede ocurrir este rpoblema de entendimiento eneconomia, por ejemplo, ya que en esta area de conocimiento se deben de usar un vocabulario muy especifico. Es decir nuestro vocabulario puede cambiar lo que somos capaces de aprender.

Nosotros pensamos en forma discursiva para ello nos servimos del lenguaje y de nuestro vocabulario. De allí que la medida del conocimiento sea el lenguaje junto al vocabulario, es decir, si no podemos comprender algo deforma discursiva no lo conocemos el limite del conocimiento humano es el limite de su vocabulario. Gracias al vocabulario el ser humano puede obtener nuevos conocimientos y los va desarrollando, porque puede separarse del mundo sensible y hacer deducciones.
A medida que vas adquiriendo un vocabulario mayor puedes transmitir unos conocimientos mas exactos, pero no solo eso, también los recibes ylos interiorizas, el pensamiento abstracto se hace posible con el vocabulario.

El vocabulario es mas que unas palabras, hace posible entender y formar pensamientos complejos, de otro modo lo que tendríamos serían posiblemente ideas perceptibles (sensoriales) necesariamente de corta duración. Con un vocabulario pobre el sujeto tiene un conocimiento o incluso carece de el, pero al tener elvocabulario correcto esa persona puede acercarse al conocimiento pleno.

¿por que de corta duración? Porque las percepciones resultan muy complejas, generalmente se involucran dos o mas sentidos y se empieza a perder la sensación inmediatamente después de finalizado el estímulo.

Al tener un vocabulario amplio podemos asociar un conjunto de sensaciones con palabras, ya no con un estímulo externo, yal recordar la palabra podemos reactivar la sensación de modo parcial, lo suficiente para recordar la experiencia anterior, lo que tenemos entonces es un concepto, esto es, una palabra relacionada con un fenómeno específico.

Y la cosa no para allí, sino que efectivamente podemos mezclar ideas y conceptos para crear ideas nuevas no provenientes de la experiencia, es algo que no puede realizarsesin la codificación básica del vocabulario.


Finalmente es importante distinguir entre lenguaje (la estructura básica de codificación, con un conjunto de símbolos básicos, un conjunto de operadores, reglas de formación y uno de reglas de transformación) y vocabulario (Conjunto de palabras conocidas dentro de un lenguaje determinado)

Es decir, no es lo mismo una pala que la forma como usasesa pala.

Algunos motivos por el que tenemos un rico vocabulario referido al pensamiento es que
las palabras enseñan conceptos y crean así caminos para que el pensamiento los recorra. Si esas palabras son mas especificas en cuento a un tema el sendero que recorrerá nuestro pensamiento para comprender ese tema sera mucho mas fácil. Si los alumnos conocen gran cantidad de formas de describir el...
tracking img