Ensayo final 1er semestre historia (bachillerato)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Durante este segundo semestre de Bachillerato en la materia de Historia de México comenzamos viendo el origen de nuestra especie y como fue que nuestros antepasados llegaron al continente. Pero antes de que esto sucediera descubrimos, investigamos y aprendimos lo que es la materia de Historia.

En el segundo parcial, nos adentramos en nuestros orígenes como cultura y todo lo quehabía antes de que llegaran los españoles a América.

También aprendimos sobre las culturas y todos sus aspectos como religión, organización social, sus principales actividades económicas y sus formas de manifestar el arte.

En el tercer parcial, estudiamos la conquista de América por parte de los españoles. Y de cómo Cortés se fue aprovechando de las situaciones que se le iban presentando parapoder abrirse paso hacia el poder.

A continuación voy a tratar de explicar lo que he aprendido en este segundo semestre. No espero abarcar todo lo que aprendí, ya que fue mucho pero tratare de explicarlo de la mejor manera posible; esperando ser de su agrado.

HISTORIA

La historia no es sólo el conjunto de fechas y acontecimientos en ciertas circunstancias, también la forma de poder darnoscuenta del comportamiento del Hombre a través del tiempo y así poder analizar críticamente sus acciones y su forma de vivir.

COMO CIENCIA

La Historia tiene que cumplir con varios requisitos, como dar datos verídicos y comprobar su fuente, si esto no se cumple se corre el riesgo de que la información llegue mal o que se cambie.

Unas de las situaciones que se deben de tomar en cuenta son:

*Situación política
* Geografía
* Fechas

La Historia pertenece a las ciencias sociales, por lo que se puede apoyar en las demás ciencias sociales para poder proporcionar mejor la información.

El motivo por el que se le considera una Ciencia es porque utiliza un método de investigación.

EXPERTO

Al experto en la materia de Historia se le llama historiador. Él es el profesional y el queinvestiga el entorno en donde se desarrolla el ser humano. Siempre va a estar investigando y buscando la verdad.

El historiador analiza, sintetiza, descarta y descubre; después da a conocer la información obtenida para que todos podamos comprender lo que pasa y poder entender mejor quienes somos y de donde venimos.

Debe de conocer muy bien la materia, y también la metodología para poder demostrar loque ha investigado.

IMPORTANCIA

El estudio de la Historia es muy importante porque todos necesitamos saber de donde venimos, además de que es importante porque así podernos aprender de los errores que se cometieron en el pasado para no repetirlos en el futuro.

De esta manera conocemos el pasado, comprendemos el presente y preparamos el futuro.

CULTURAS PREHISPÁNICAS

PRIMERO POBLADORES (35,000a.C.)

Existen diferentes teorías sobre el inició de los primeros americanos, la teoría más aceptada es la del Origen único, que dice que los pobladores provenía de Asia y que atravesaron por el Estrecho de Bering al congelarse, porque dejó tierras a la vista.

Otra teoría propone que los primero habitantes se ubicaron en la Patagonia, en Argentina, y que tienen muchos rasgos similares con losaustralianos, por lo que se cree que los australianos llegaron en sus canoas por las corrientes en el Océano Pacífico. Y se empezaron a organizar en ciudades en Sudamérica.

En México, los primero pobladores se ubicaron al norte y sobre todo en el valle, ya que su clima y su situación geográfica era conveniente para realizar la caza y la recolección de los frutos. Los frutos más recolectadoseran maíz, calabaza, chile y el frijol, que hasta la fecha son los frutos en los que se basa la alimentación del habitante mexicano.

Los grupos se volvieron sedentarios y comenzaron a hacer aldeas, hicieron nuevas técnicas para hacer más objetos tejidos, también comenzó la división del trabajo de acuerdo con el sexo de los pobladores.

Con el tiempo establecieron contacto con otros grupos y esto...
tracking img