Ensayo final de observación y práctica docente i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“BENITO JUÁREZ”

CICLO ESCOLAR 2011-2012

LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR

Ensayo: “Los efectos de las habilidades comunicativas de la educadora en el aprendizaje de los niños”Observación y Práctica Docente

3° SEMESTRE, GRUPO “A”

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo pretendo poner en evidencia los efectos que tiene sobre el aprendizaje de los niños el lenguaje utilizado por parte de la educadora. Debido a que en el nivel de preescolar la mayoría de los niños están moldeando su lenguaje mediante la corrección de estructuras gramaticales, aprendizaje devocabulario, conciencia pragmática, etcétera, es de suma importancia que los modelos que tengan al alcance estén conscientes de que los infantes los imitaran y por ello deben de esforzarse por que el lenguaje este centrado en la función comunicativa de este, esto hará que el niño se interese por este aspecto e intentarán hacer lo mismo.
La importancia del lenguaje utilizado de la educadora hacia los niñostambién influye en la forma en que ellos van a adquirir sus aprendizajes ya que los niños de 3 a 5 años usan de base el lenguaje para obtener explicaciones sobre lo que acontece a su alrededor.
Será por medio del lenguaje que los niños crearán buenas relaciones no solo con sus pares, sino, también con la educadora y esto contribuirá al proceso enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo social yemocional.

“La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. Es difícil comunicarse bien, o enseñar bien, si uno no se lleva bien con los niños. La capacidad de establecer relaciones depende en gran medida de la personalidad, y también es en parte una cuestión de actitudes que ayudan a demostrar a los niños que uno se preocupapor ellos y confía en su capacidad para aprender. (…)
La comunicación se da como resultado de que unos prestan atención a los otros. La adecuación a los oyentes y a la situación no es sólo una cuestión del significado de las palabras empleadas, sino que está implícita en la selección de éstas y en la estructura del lenguaje. También está implícita en el tono de voz, la inflexión que se emplee, loque diga y como se diga. Además mediante el movimiento se transmiten mensajes igual que mediante palabras, y s modifica el mensaje a la luz de la respuesta que se obtiene. (…)
La tarea el maestro es conseguir que el mensaje llegué lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayude a equipar lo que se dice con lo que ya saben”1
Como nos lomenciona en este fragmento Joan Dean, es de vital importancia que los maestros, en nuestro caso las educadoras, establezcamos ese puente para una comunicación eficaz, ya que sin esto será casi imposible enseñar bien a los niños, además de que debemos de poner atención a lo que ellos nos dicen ya que con esto les demostraremos que nos preocupamos por lo que ellos tienen que expresarnos y será más fácilconfiar en su capacidad de aprender.
También debemos adecuar nuestro lenguaje, estructuras y vocabulario más sencillo, a los niños, esto significa adaptar nuestras expresiones al contexto en el que nos encontramos y todo esto para ayudar a los niños a que el conocimiento que ya poseen se amplié.
Esto es cierto ya que cuando una educadora demuestra que le importa lo que dicen los niños se veráreflejado en la participaciones de los niños, durante mis prácticas observe que la educadora ponía atención a lo que los niños tenían que decir durante las clases, pero no prestaba mucha atención fuera del salón, sin embargo noté que cuando yo los escuchaba también durante receso o a la hora de salida los niños crean un laso contigo y con ello será más fácil conocerlos y que ello tengan a confianza...
tracking img